Mujer

5/3/1998|575

El ejemplo de las desocupadas del MTD de Varela

La compañera Mónica Vite­la, integrante del MTD, explicó en el plenario autoconvocado de mujeres trabajadoras la expe­riencia de las desocupadas en esta lucha.


Expresó que: “… en los 13 días que duró el corte de la rata 38 organizado por el Movimiento de Trabajado­res Desocupados de Varela Teresa Rodríguez pudo no­tarse que las mujeres de los desocupados y sus hijos es­tuvieron a la cabeza para or­ganizar y asegurar todos los pasos por el triunfo del corte y la conquista de los puestos de trabajo reclamados. Ha­bía chicas jóvenes, mujeres maduras, ancianas, pero esa diferencia de edad no signi­ficó nada. Junto a sus com­pañeros estaban unidas por un mismo reclamo…”.


En esta lucha, como ha ocu­rrido en toda gran lucha popular por reivindicaciones profundas frente a los ataques capitalistas, las mujeres no se limitaron a cocinar en las ollas, a mantener las carpas o cuidar a los niños, sino que han tenido un verdade­ro protagonismo tomando un papel dirigente, a la par que sus compañeros.


Las asambleas, las decisio­nes en la organización, en los cortes de rutas, en el enfrenta­miento con las fuerzas represi­vas, en el sostenimiento del pro­pio movimiento de desocupados, en las negociaciones con los fun­cionarios del estado, en la organi­zación popular sin diferencias de género o de roles, son ejemplos de la capacidad de los trabajadores y trabajadoras para terminar con las discriminaciones que hoy nos imponen los explotadores.


Indiscutiblemente, la reivindicación del reparto de horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados y la del subsidio de 500 pesos ya para todo desocupado, hombre o mujer, mayor de 16 años, integran el programa con el cual nos comprometemos a luchar públicamente en el acto por el Día Internacional de la Mujer.