08/11/2021
elecciones 2021

El FIT-U participó del 1° debate legislativo feminista en Necochea

El pasado viernes 5/11 las candidatas a concejales Silvana Andrada y Luciana Nogueira integrantes del FIT-U participaron del primer debate Legislativo Feminista Elvira Rawson que se desarrolló en el Concejo Deliberante de Necochea. Ante un salón lleno, las candidatas expusieron sus propuestas sobre las problemáticas de las mujeres y disidencias, uno de los sectores más afectados por la crisis social y sanitaria en la que nos han sumergido quienes nos gobiernan desde hace décadas. Los ejes de exposición fueron: Salud y Calidad de vida, Hábitat y vivienda, Inclusión Laboral, Protocolos y tres minutos libres para el cierre.

La primer exposición tuvo un listado de falencias en el sistema de salud del distrito, falta de algunas especialidades médicas, de ambulancias equiparadas y profesionales médicos para las mismas, falta de insumos y no cobro de salarios acordes a la canasta básica de los trabajadores de salud. La falta de guardia pediátrica y de maternidad en el hospital Irurzun en la localidad de Quequén, a lo que proponemos organizar la lucha para recuperar esos derechos.
La calidad de vida de quienes vivimos en el distrito se va deteriorando gracias a la contaminación generada por las agroexportadoras con el aval de todos los gobiernos de turno. Quedó expresada la denuncia de las fiestas VIP a las que asistió el intendente mientras la población estaba preocupada por las consecuencias de Covid, mostrando los privilegios de quienes nos gobiernan.

Desde el FIT-U planteamos la centralización del sistema de salud. La provincialización de los hospitales, aumento de partidas presupuestarias para salud, basta de ajuste. La aplicación de la ILE en todos los centros de salud, la efectiva aplicación de la ESI en todas las escuelas y niveles educativos. Fuera el antiderechos Manzur.

En la temática “Hábitat y vivienda” se compararon los brutales desalojos realizados en Guernica, los que realizó Larreta y lo ocurrido en Necochea ante el desalojo de familias que vivían en un predio a orillas del río Quequén de forma precaria, sin dar solución concreta al problema de habitacional de las mismas. Se denunció la expropiación de tierras del parque Miguel Lillo y del frente costero de la mano de los amigos y dueños de poder en el barrio Medano.

La propuesta planteada para contar con recursos económicos para ser destinado a solucionar los graves problemas de los y las trabajadoras en un distrito altamente contaminado por el agronegocio de la mano de todos los gobiernos de turno y con falta de acceso a la red cloacal ,de agua y de calidad además de vivienda es la aplicación de la tasa portuaria, tanto el Puerto Quequėn como las plantas cerealeras nada tributan al municipio y generan contaminación a las y los vecinos.

Sobre inclusión laboral se expuso la situación de precarización laboral en la que estamos inmersas millones de trabajadoras en el país, se denunciaron despidos en la gestión de Rojas. Propusimos el reparto de horas de trabajo, la reapertura de la obras públicas con mano de obra desocupada. El no pago al FMI.

Desde el primer Ni Una Menos hasta la actualidad ¿cuáles son los avances sobre las problemáticas de las mujeres y disidencias? ¿La ley Micaela? Se sigue revictimizando en las instituciones del Estado a las mujeres que piden asistencia. ¡Ley de paridad de género? Garantiza el orden y cantidad de mujeres participantes en las listas, se denunció que en muchas listas hay mujeres antiderechos y clericales, ajustadoras. Vamos fuertemente por la separación de las Iglesias del Estado. ¿Se crearon casas refugio? No.

Este próximo 25N salgamos masivamente a las calles a exigir soluciones concretas a las problemáticas de las mujeres y disidencias. Desde el FIT-U proponemos la creación de concejos autónomos, con cargos revocables y electos por el voto popular, que cuente con presupuesto propio y sea independiente de los gobiernos de turno.

Asistencia legal gratuita de calidad y la creación de fueros específicos en violencia de género.

Licencias por violencia de género.

Acceso a todas de Programa Acompañar.

Minutos libres dieron cierre a la primer jornada de debate Feminista. La crisis en la que estamos sumergidas las mujeres y disidencias en nuestro país donde el 50% de la población trabajadora es pobre es producto de décadas de políticas de los ajustadores y hambreadores, de vaciadores de la salud y de la educación pública, de la falta de vivienda, de trabajo genuino, de salarios y jubilaciones acordes a la canasta básica. La pandemia agudizó la crisis no la creó, el gobierno orientó sus políticas a garantizar las ganancias de los capitalistas y el pago a la deuda fraudulenta con el FMI, aplicando ajuste y sin frenar los despidos.

Las medidas que se tomaron fueron una real burla a las víctimas de violencia de género: barbijo rojo, que las víctimas denuncien en todas las fuerzas represivas de seguridad, cuando 4 de cada 5 femicidios los han cometido agentes o exagentes de las fuerzas represivas, y veda alcohólica en algunas provincias. Tenemos un Ministerio de la Mujer de cartón pintado que ofrece un Programa Acompañar que es un parche. Así como el movimiento de las mujeres las disidencias y los jóvenes se levantaron en el gobierno de Cristina Kirchner a gritar fuerte ni una menos y como conquistamos en las calles el derecho al aborto legal, seguro y gratuito tenemos que organizarnos de forma independiente del gobierno, del sindicalismo traidor de los trabajadores y de las iglesias que encubren pedófilos y antiderechos que también se postulan en las próximas elecciones.

De forma organizada de la mano de la izquierda podremos enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI, de los depredadores ambientales. En nuestro distrito organicemos la lucha por maternidad y guardia pediátrica en el hospital Irurzun.

Invitamos a defender el voto fiscalizando este 14 N y a votar la lista de la luchadores que siempre están a la par de las luchas de los las trabajadoras. Vamos por bancas de voceros de los trabajadores en el congreso y en los concejos deliberantes.Votemos masivamente lista 504, Frente de Izquierda Unidad.

También te puede interesar:

Llevarán adelante la agenda de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
El Polo Obrero movilizará el próximo martes 14 por las familias sin trabajo y una navidad sin hambre.
Junto a Natalia Hernández, ocuparán las dos bancas conquistadas por el Frente de Izquierda - Unidad en el distrito.
Un impresionantes festejo del Polo Obrero y el Partido Obrero en el FIT-U.
A tres años de su desaparición la familia y organizaciones se movilizaron.