Mujer

7/3/2017

El Paro de Mujeres crece desde las bases

Cómo será la jornada, gremio por gremio


El próximo Día Internacional de la Mujer Trabajadora será un nuevo hito del ascenso mundial de la lucha de las mujeres. Las movilizaciones que se darán en más 40 países del globo sacudirán nuevamente el escenario político, con reclamos que van desde la igualación salarial, el fin de la discriminación y el derecho al aborto legal.


 


En Argentina, epicentro desde el Ni una Menos de 2015 de la lucha de las mujeres, incontables organizaciones convocan ese día a diferentes acciones callejeras y se espera que sean centenares de miles quienes movilicen en todas las provincias del país.


 


El paro, como elemento distintivo de esta convocatoria, que continúa el camino de lo ocurrido el 19O en reclamo de Justicia por Lucía, la joven asesinada en Mar del Plata por un grupo narco, crece desde las bases y es organizado activamente por las direcciones clasistas y combativas de sindicatos y comisiones internas desde que se hizo el primer llamamiento a un paro internacional de mujeres.


 


Los sindicatos convocantes


 


La Asociación Gremial Docente, por decisión unánime, llama a parar el día 8 en todas las facultades desde las 13hs y en los colegios preuniversitarios desde de la mañana. Al reclamo de Ni una Menos por violencia hacia la mujer, sumarán todos los reclamos postergados de las mujeres trabajadoras, en particular en el caso de la Universidad de Buenos Aires, solicitarán la aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo y las licencias por violencia de género denegadas por el Consejo Superior de la UBA. En conjunto con la Federación Universitaria de Buenos Aires, realizará un corte desde el mediodia en Córdoba y Junín. AGD marchará, desde las 17hs, junto a todo el movimiento de mujeres por paritarias libres, basta de despidos y suspensiones, defensa de todos los estatutos y convenios colectivos de trabajo. Los compañeros docentes universitarios se unirán al paro así como a todas las acciones de lucha planteadas, codo a codo, junto a las docentes e investigadoras.  La Comisión Interna de APUBA de la Facultad de Ciencias Sociales, convocó a asambleas y votó el paro desde las 12 hs y el reclamo a su gremio para actuar de igual manera, sin dividir entre hombres y mujeres la medida en favor de las trabajadoras, tal como impulsa la conducción gremial.


 


El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBa) convocó a una semana de lucha dentro del gremio de prensa que inició el sábado pasado con una asamblea de mujeres que definió una serie de iniciativas para el 8M. Ese día está convocado un paro de 3 horas, de 12 a 15h, franja en la que se impulsarán asambleas, cortes de calle, aplausazos y fotos, para visibilizar las demandas de las trabajadoras de prensa, en la que llamará a que los compañeros también paren. Por la tarde, se citarán en el Congreso para marchar a Plaza de Mayo. El día 7, participarán de las acciones por el Día de la Visibilidad Lésbica y el 10 realizarán la proyección de un documental. 


 


En ATRANA, el sindicato de los trabajadores de Radio Nacional, habrá paro desde las 12hs y está convocada una asamblea en el hall central para debatir respecto de las problemáticas de las mujeres de la Radio. De 14 a 15hs tendrá lugar una radio abierta en la puerta del edificio central. A las 17hs marcharán todas juntas desde el Congreso. 


 


En la zona norte de la Provincia de Buenos de Aires comisiones internas de la industria de la alimentación, como la Comisión de Mujeres de Unilever, se están organizando al interior de las fábricas para participar del 8M de la mano del clasismo. En Sealy, al calor de la campaña para que el paro crezca, se está poniendo en pie una comisión de mujeres con trabajadoras y compañeras de los trabajadores de la planta.


 


 



 


 


Las obreras de Textilana también movilizarán ese día en Mar del Plata, en el rumbo de independencia sindical y política respecto de la burocracia del vestido. A estas mujeres que se organizan contra viento y marea se unirán diversas comisiones de mujeres y familiares, que sirven como apoyatura de duros conflictos obreros desatados por patronales despóticas, como de la ex Ecotransel y de las "Leonas" de AGR-Clarín, que vienen batallando a brazo partido por la reapertura de la planta de Corrales, cerrada ilegalmente por el pulpo mediático.  


 


 



 


 


Luego de haber emitido una comunicación conjunto de la CGT, la CTA Autónoma y la de los Trabajadores llamando a movilizarse pero negándose a convocar al paro,  el lunes 6 la CTA-A notificó su adhesión al paro al Ministerio de Trabajo de la Nación. Antes habían votado ir al paro sindicatos provinciales inscriptos en dicha central como la CTA Mendoza, donde están previstas acciones de las empleadas judiciales, estatales y docentes universitarias, que realizarán asambleas y tomarán medidas especiales para dar a conocer sus reclamos. La CTA de Neuquén adhirió al paro pero no formalizó el cese. ATEN también lo hizo formalmente. 


 


 



 


 


La burocracia para la tribuna


 


Esta tendencia al paro abajo, contra los despidos y suspensiones, por un salario igual a la canasta familiar, en defensa de los derechos laborales y convenios coolectivos, contra la xenofobia y la discriminación que oprimen a las mujeres migrantes, ha encontrado una pared en las direcciones sindicales tradicionales, que hace décadas abandonaron las reivindicaciones femeninas del movimiento obrero –casi como todas las demás.


 


Las menciones genéricas de los capitostes sindicales en la marcha del 7 respecto al "Día de la Mujer" y el Ni una Menos no pasa de un formalismo, como lo demuestra que han sido silenciadas las demandas femeninas en sus gremios y la negativa a parar, como quedó de manifiesto con el nuevo amague del "paro" sin fecha. 


 


La CTA de los Argentinos de Yasky no llama a parar en ninguno de sus espacios institucionales, algunos de sus gremios de base han girado en los últimos días la convocatoria, arrastrados por las presiones. UTE, el gremio mayoritario de la docencia de Capital, no llamó a parar hasta el lunes, que comenzó a hacer girar un flyer presionado por una asamblea conjunta de docentes de la Ciudad convocada por Ademys, que se pronunció rotundamente por el paro de 24 hs para el 8, que no pudo soslayar  la conducción Celeste que mantiene una tregua extendida con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.


 


Los Sutebas combativos votaron masivamente que el 8 las docentes iban a la huelga, avizorando la rebelión de los maestros que el 6 de marzo conmovió al país. A la rastra, la conducción del gremio terminó convocando. En Santa Fe, la continuidad del paro se arrancó también gracias a los mandatos de las seccionales combativas, como Amsafé Rosario, General López, Belgrano y Caseros. En Amsafe la Celeste inscripta en el oficialismo de la Ctera, se negó a votar el paro.


 


El paro entre los estatales también quedará en manos del activismo, con una central partida y paralizada por disputas de camarilla. ATE Nacional ese día no para y resolvió un cese de actividades de 11 a 14, que no garantiza una cobertura seria para quienes decidan adherir a la huelga. Sí lo hace la fracción Verde y Blanca de ATE Capital, que sin embargo no está emprendiendo ninguna deliberación que prepare la participación de los trabajadores del Estado mediante asambleas y reuniones por sector, sin embargo lo más grave es que rechazó que un eje sindical de la jornada sea la reincorporación de Mayra y Romina, dos despidos discriminatorios ocurridos en el Ministerio de Hacienda.


 


Gremios como APA, del personal aeronáutico, enrolados en la Corrientes Sindical Federal y el yaskismo, definió realizar asambleas y jornadas de reflexión de dos horas y en "aquellos sectores donde no se pueda parar la actividad, los hombres van a reemplazar a las mujeres" (comunicado CTA de los Argentinos). Lo de aeronáuticos no pasa de una maniobra en nombre del "género" para garantiza el funcionamiento de los aeropuertos justo en el momento en que el macrismo atraviesa una crisis por la apertura de las rutas aéreas a las empresas low cost. En Bancarios, las acciones serán por banco y quedarán en manos de las comisiones internas, ya que el sindicato que dirige Sergio Palazzo no para. 


 


El 8, paramos


 


Pese a los bloqueos resultantes de la conciliación de clases que guía a las burocracias sindicales de distintos pelaje, las mujeres, obreras, trabajadoras, empleadas domésticas, amas de casa, migrantes, estudiantes, intelectuales, ese día buscarán los resquicios para manifestarse. Por ello es que las movilizaciones convocadas en pueblos y ciudades de todo el país serán multitudinarias y harán que la tierra tiemble. Como quedó de manifiesto durante el paro docente, la voluntad de lucha superará los intentos de las conducciones pro patronales de contener el movimiento dentro de los carriles institucionales y brotarán por doquier los reclamos de la población trabajadora y sus mujeres.  


 


Con ruidazos, fotos, aplausos, cortes, debates, asambleas y participando codo a codo con nuestros compañeros de clase, hagamos efectivo el Paro Internacional de Mujeres.