Mujer

9/3/2017

El paro internacional de mujeres en Tucumán


El paro internacional de mujeres culminó con una multitudinaria marcha a la Plaza Independencia de alrededor de 20 mil personas. La jornada estuvo precedida por distintas modalidades de paro de los sindicatos que participaron de la coordinación del paro. Adiunt (docentes universitarios) llamó a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo que tuvo un acatamiento masivo, el Sindicato de Vialidad paró a mediodía, ATE hizo un corte y llamó a parar durante 3 horas, las trabajadoras de prensa al igual que las judiciales hicieron quite de colaboración durante algunas horas y en otros lugares se realizaron asambleas o charlas sobre el problema de la violencia de género. Cerca de  17 sindicatos llamaron a movilizar en una columna sindical unificada bajo el lema "Ni una trabajadora menos, ni una precarizada más" y donde se colocó el acento en denunciar el ajuste, reclamos de paritarias libres, mejoras salariales que cubran los costos de la canasta familiar, por licencia de maternidad y violencia de género y por guardería materno paternales en los lugares de trabajo. 


 


El paro se impuso a pesar del esfuerzo de desmovilizar del gobierno que cerró las paritarias con la burocracia de los gremios docentes llamando al inicio de clases el 8.  


 


La multitudinaria marcha tuvo un carácter unitario con excepción de Libres del Sur, que marchó por separado, quienes luego de dar una vuelta a la plaza se retiraron. En el documento acordado se marcó la responsabilidad del Estado sobre el régimen de violencia y discriminación contra las mujeres y se hizo eje en el ajuste que descargan Macri y los gobernadores. Se incluyó también la denuncia sobre la injerencia de la Iglesia en las instituciones. Entre los principales reclamos se incluyó el pedido de la inmediata absolución para Belén, de justicia por Paulina Lebbos y de juicio oral ya, y de inmediata adhesión a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable. 


 


El canto que se impuso en la marcha fue "Paro, paro, paro, paro general, si no ponen la fecha qué quilombo se va a armar" siendo esta jornada la caja de resonancia de la necesidad que expresaron la docencia y la clase obrera en la marcha de la CGT. 


 


La columna del Plenario de Trabajadores participó con una importante columna precedida por la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad en la que estuvieron presentes los familares de Mariana Gonzalez, joven desaparecida hace 3 años y la madre de Milagros Avellaneda que también se encuentra desaparecida desde diciembre junto a su pequeño hijo.Jugamos también un papel destacado en la conformación del bloque sindical, que tendrá como perspectiva avanzar en acciones comunes por las reivindicaciones de la mujer trabajadora.