20/04/2021

El pedido de reglamentación de Casas Refugio ya tiene despacho por mayoría

A instancias del concejal César Parra, en la comisión de Acción Social del Concejo Deliberante de Neuquén capital.

El martes 20, la Comisión de Acción Social del Concejo Deliberante de Neuquén capital emitió despacho favorable de un proyecto presentado por nuestro compañero César Parra, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial la reglamentación de Casas Refugio, iniciativa votada por la Legislatura de Neuquén en abril del año 2020 y que fuera presentada por nuestra compañera Patricia Jure.

El despacho fue acompañado por el bloque del Frente de Todos, UCR, Libres del Sur y el FIT. El MPN, presente en la Comisión, se llamó a silencio, lo cual indica que votarán en contra en la sesión que tendrá lugar en 15 días.

El proyecto de Comunicación que obtiene despacho por mayoría forma parte de una campaña política del Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero que busca la puesta en marcha de una iniciativa clave: establecer Casas Refugio; clubes, hoteles, casas particulares que sean reconvertidos en lugares de alojamiento y acondicionados según los protocolos sanitarios por Covid-19 para las mujeres víctimas de violencia y sus familias. Según lo establece la resolución votada en Legislatura, las mismas contarán con la asistencia  profesional de planta permanente y bajo convenio colectivo de trabajo y asistencia legal gratuita.

La importancia de estas iniciativas guarda estrecha relación con la situación sanitaria del país y la provincia. Es que la llegada de la segunda ola volverá a poner de relieve el aumento de la violencia de género en los hogares y la necesidad de contar con estos dispositivos como una salida concreta para las mujeres. Por ellos, los proyectos presentados apuntalan una lucha callejera para conquistar estos grandes reclamos.

También te puede interesar:

Se amplío la organización del merendero, incluyendo más actividades.
El camino para la conquista de los reclamos del movimiento de mujeres y disidencias es la organización independiente del Estado.
Una denuncia a un régimen de ajuste y un llamamiento a los trabajadores/as.
Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.