Mujer

4/10/2021

El Plenario de Trabajadoras se prepara hacia el XXIII Encuentro de Mujeres y Diversidades del Noroeste

El mismo se realizará este 24 de octubre en la localidad de Tigre.

El próximo 24 de octubre se reúne el Encuentro de Mujeres y Diversidades en Tigre, un espacio de lucha y organización que, en esta oportunidad, reúne a numerosas activistas, familiares de la zona y el distrito signado por la impunidad y la violencia del aparato estatal contra las mujeres. El encuentro será una jornada completa donde habrá charlas y talleres, una radio abierta funcionando durante todo el día, la lectura de un documento, un escenario artístico, finalizando con una movilización por los puntos centrales de denuncia al Estado.

El encuentro se desarrolla en medio de una crisis política donde el gobierno reafirmó su rumbo ajustador y derechista, poniendo a la cabeza del gabinete al clerical antiderecho de Manzur y al represor Aníbal Fernández como ministro de Seguridad. Mientras tanto, la crisis social se agudiza debido a los planes de ajuste al servicio del FMI que seguirá ejecutando el ministro de Economía Martín Guzmán. Este escenario golpea con más fuerza a las mujeres siendo el 70% de la porción de población más pobre de la Argentina, sufriendo la falta de empleo y la pérdida del salario real, generando un brecha salarial del orden del 30% entre mujeres y varones.

Basta de hambre y precarización laboral

Esta situación no es ajena a las mujeres que vivimos en la zona más opulenta de la provincia de Buenos Aires. Alrededor de los grandes countris y torres de la zona, las mujeres trabajadoras sufrimos todo tipo de atropellos y violencias. Las trabajadoras de casas particulares viajan de distintos barrios de la zona y la provincia para trabajar por salarios que se encuentra por la línea de indigencia, bajo condiciones de precarización y falta de registración laboral, mientras tanto el gobierno ofrece subsidios a los patrones mediante el “Registrate” en lugar de aumentar el salario a las trabajadoras.

Ni una menos, el estado es responsable.

Las redes de trata, la policía, el Poder Judicial, los municipios oficialistas y de la oposición actúan como actores y cómplices que los casos de femicidios y desaparición de nuestra región.

El Estado arma y protege a las redes de trata que operan en la zona, y condena a la pobreza y desprotección a las jóvenes y mujeres de los barrios populares. Por su parte el Poder Judicial pasea a las víctimas y familias entre fiscalías y comisarías sin ofrecer ninguna solución y protección, mientras que revictimiza a las mujeres y sus familias, como ocurre con el femicidio de Luna Ortiz, donde los fiscales insisten en la revictimización de ella y su familia. Es imperante la creación de centros integrales para la asistencia de mujeres con profesionales acorde y bajo convenio, como también la creación de un fuero judicial único para casos género y la elección directa y revocabilidad de los jueces y fiscales misóginos.

El reclamo de justicia por Luna Ortiz, Nancy Montiel, Micaela y Nancy Fernández, Valeria López, Viviana Altamirano, Cecilia Basualdo, Yanina Miranda, Camila Flores, Franco Cardozo asesinado en manos del COT de Tigre, son algunos de los casos que están presente en la organización del encuentro y serán una de las principales banderas de lucha de la jornada.

Desde el Plenario de Trabajadoras estaremos recorriendo secundarios, lugares de trabajo, realizando charlas en los barrios para potenciar la organización y participación de las mujeres y diversidades. Un encuentro que tendrá como principales ejes la lucha por la aplicación de la educación sexual científica y laica; por la efectiva aplicación del aborto legal seguro y gratuito; por la lucha contra la Justicia misógina; por la pelea contra la precarización laboral; contra el ajuste y los planes fondomonetaritas y clericales del gobierno y su jefe de Gabinete Manzur.

Frente al feminismo del Estado, que no ofrece ninguna solución a las mujeres y justifican y apoyan a los sectores más reaccionarios, llamamos a seguir luchando bajo las banderas de lucha del movimiento de mujeres.

Vamos por un gran encuentro de lucha de mujeres y diversidades del Noroeste.