Mujer

21/8/2003|814

El XVIII Encuentro de Mujeres en Rosario vota un plan de lucha

Expulsa a la Iglesia y reafirma el derecho al aborto

Este encuentro fue el que más avanzó en la ruptura con el Gobierno y la Iglesia, a través de la ratificación del derecho al aborto, la expulsión de las mujeres enviadas por la Iglesia y del voto en varios talleres por un plan de lucha llevado con la 5ª ANT. Anticipó, también, con un piquete, la tarea pendiente: expulsar al Estado capitalista y sus representantes de los encuentros y de su organización.


El voto y la organización


La convocatoria – 10.000 mujeres – , fue masiva pero, debido al “método del consenso” en las decisiones, estas mujeres quedaron de entrada subordinadas al control de nuestros enemigos, responsables de los males que denunciamos. Este mecanismo, que sostiene sobre todo la Ccc, le da el mismo peso a las luchadoras que a las mujeres que mandó la Iglesia. Se le dio la autoridad de organizar el Encuentro a las mujeres que responden a Binner, intendente de Rosario, cómplice de Reutemann y de Kirchner. Por ello, en el acto de inicio ni siquiera se repudió al gobernador Reutemann, responsable de las muertes y destrucción que produjeron las inundaciones en Santa Fe.


Pero se les torció el brazo. En las comisiones, las compañeras de la 5ª ANT, el Polo Obrero, Mijd, Cuba y Mtl, dimos una lucha impresionante y ganamos a las mujeres del Encuentro a votar un plan de lucha. El Taller de desocupación se convirtió en el corazón del Encuentro. La Ccc hizo lo imposible por eliminar a esta comisión, primero retirándose y, luego, armando una provocación al grito de “que no se vote”. Nada de esto impidió que las mujeres identificadas con organizaciones de la 5ª ANT y Barrios de Pie lograran el voto unánime por el plan de lucha. Página/12 explica que un bloque de organizaciones, en el que incluye al Polo Obrero, responsabilizaba a la Ccc de estar “demasiado pegada al gobierno” y, por eso, opuesta al voto del plan de lucha.


La lucha por el derecho al aborto


“Una marcha convocada por el Encuentro Nacional de Mujeres recorrió todo el centro rosarino bajo la consigna de luchar por el “aborto libre y gratuito, y el derecho a los anticonceptivos”, dice la primera plana dePágina/12 (18/8). “El reclamo atravesaba las ocho cuadras de la columna, iba de boca en boca y se anotaba en los pañuelos que reclamaban la despenalización del aborto, el derecho a la anticoncepción, y a decidir cuándo y cuántos hijos tener, o no”. En el tramo final, una parte de la marcha se desprendió de la columna y realizó un escrache al Arzobispado, cuna de abusadores de menores.


Previamente, tres sesiones de debate lograron imponerle a grupitos de militantes de la Iglesia, la consigna de despenalización del aborto y una marcha el 28 de setiembre. Esta reivindicación de las mujeres ha ido masificándose. Lo que expresa Página/12 es significativo: “Fueron muchas las que por lo bajo admitieron que habían sido llamadas para participar de esos talleres empantanando una discusión que, desde hace casi dos décadas, no levanta la nariz más allá de la confrontación sobre a partir de cuándo un embrión es persona. La dinámica horizontal de los Encuentros y la toma de decisiones por consenso – si no hay acuerdo entre todas las participantes de un taller se toma nota de las conclusiones de la mayoría y la minoría – ha colaborado, en estos 18 años de historia, a inviabilizar las mismas conclusiones, ya que la minoría y la mayoría parecen pertenecer a mundos diferentes.”


La Iglesia, en el acto final, armó un grupo de choque pidiendo la pena de muerte, que fue rechazada enérgicamente.


Es importante que el movimiento de mujeres se delimite del gobierno y no confíe en las viejas instituciones que no garantizaron ni garantizarán los derechos de la mujer.


Lo que queda por delante


La prensa registró la presencia de la ANT en el Encuentro: “…organizaciones piqueteras que concurrieron masivamente al Encuentro, en el Taller mujer y desocupación. ‘Se pensaron que estábamos tranquilas, cocinando, planchando y yendo a misa, pero ahora con piquete y cacerola, tenemos a los gobiernos de las bolas”, cantaron las mujeres del Polo Obrero, que empujaron hacia la salida a las representantes de la Corriente Clasista y Combativa en la discusión clásica de estos encuentros: ¿sacar las conclusiones por votación o consenso?


El PO, Barrios de Pie y el Mijp impusieron la votación con la idea de sumar las fechas significativas del movimiento de mujeres – 25 de noviembre, día de la no violencia contra las mujeres; 28 de septiembre, día del derecho al aborto en América latina y el 8 de marzo, a un plan de lucha nacional piquetero.”


Lo cierto es que en las comisiones, en la marcha, en el acto de inicio y final el Polo, la Cuba, el Mijd y el Mtl actuamos defendiendo lo votado el 2 y 3 de agosto. Las entradas a los actos y la columna que agrupó a más de 1.200 compañeras, cantando consignas comunes fue espectacular. Al finalizar la marcha se realizó el acto de la 5ª ANT, frente a la gobernación, con la participación del Mijd y el Polo Obrero, que contó con oradoras de estas organizaciones y de Brukman y Sasetru. El fervor de las compañeras gritando “Fuera Reutemann” y su firmeza, permitió que el acto se realizara a pesar de que las organizadoras del Encuentro volvieron a cantar el himno para contrarrestar el acto y alguna mujer cortó los cables del sonido.


Al fin del Encuentro, falleció la compañera del Mijd, Lorenza, y en el acto de cierre se le rindió homenaje y se realizó una colecta para el sepelio. Al reclamarse a la comisión de organización que el Gobierno cubra los gastos de traslado del cuerpo, evitaron dar solución al problema y una funcionaria de la municipalidad, Lucrecia Aranda, que pertenecía a esta comisión, actuó con evasivas. Luego de horas, las compañeras del Mijd, Cuba, Polo Obrero y por un tiempo, Barrios de Pie realizaron un piquete frente al monumento al que concurrieron los medios, que “hizo aparecer” el dinero que la familia necesitaba.


El camino de lucha contra el Estado hasta el próximo encuentro en Mendoza está abierto.