Mujer

11/11/1999|648

“En Chaco, la diputada Carrió nos cagó”

P: ¿Cuál es la situación de los empleados públicos en el Chaco?


R: Hace un año, encaramos la lucha por la recomposición salarial de 150 pesos, que fue progresiva. Primero asambleas, luego movilizaciones, una carpa frente a la Casa de Gobierno, paros con movilización, llegamos a realizar 100 movilizaciones y la lucha sigue. La respuesta del gobierno fue represión, persiguió activistas, hicieron denuncias policiales y penales a los dirigentes, secuestro de audio, corte de luz a la carpa y Rozas, el gobernador aliancista, sacó el decreto 911/99 extendiendo la “seguridad” o sea la prohibición de manifestarse hasta los 150 metros de la Casa de Gobierno, desafiando a los trabajadores. ¡Y ellos hacen su campaña electoral transgrediendo su propio decreto! La finalidad de este decreto es acallar la lucha de todos los sectores que reclaman más salario. También hay una carpa de desocupados y su lucha tiene el mismo objetivo que la nuestra, los desocupados por trabajo y nosotros por aumento; por eso tenemos que ir juntos. Además, en el Chaco ya no se cobra el salario doble por inundación y los docentes todavía ni han cobrado el incentivo.


P: ¿Cómo ven la propuesta de organización independiente y permanente de las trabajadoras y cómo actúan en su sindicato?


R: En nuestro gremio, hay 11.000 afiliados y el 65% de la comisión directiva son mujeres. Nuestra Secretaría de la Mujer no cumple con los objetivos de organizar a las mujeres del gremio, pero es un sindicato que está en pie de lucha, es un gremio participativo y combativo. Vallejos, el secretario general, tuvo que decir en una asamblea que le daba vergüenza ser radical porque el gobierno se tira contra los trabajadores. Queremos formar una coordinadora de gremios estatales y que la obra social quede en manos de los trabajadores. Queremos organizar a las mujeres en todo el Chaco.


P: ¿Por qué participan de los Encuentros de Mujeres?


R: En el Encuentro hacemos un análisis de la realidad global del país, es un ámbito de crecimiento, de capacitación y de lucha ideológica. Creemos que, a través de estos años de lucha, los sectores populares han ido ganando este encuentro, han derrotado una posición donde nos pintan un país “del primer mundo” porque salió una voz masiva de miles de mujeres que no sólo luchan por los problemas de género sino por los problemas sociales y políticos de nuestra provincia.


P: ¿Cómo han actuado las funcionarias radicales frente a sus problemas?


R: En 1989 y producto de la lucha, se sancionó una ley llamada “cláusula gatillo”, por la cual se debía aumentar el salario según el costo de vida. En la época de la hiperinflación la dejaron de aplicar. La actual diputada Elisa Carrió, como era en ese momento ‘oposición’, tomó a su cargo miles de juicios de empleados públicos y ahora nos cagó: dejó caer las demandas porque su partido, el radical, es gobierno. Ahora los trabajadores perdimos el juicio y tenemos que pagar las costas que son entre 800 y 1.200 pesos por trabajador.


P: ¿Cuál es su pensamiento sobre la situación política nacional?


R: La política del gobierno nacional y provincial es atacarnos y que nos enfrentemos entre pobres. Nosotros proponemos una política de alianza entre los sectores populares que somos los que padecemos la crisis. Con De la Rúa, Duhalde y Cavallo te esquivás el camión y te agarra el acoplado.