24/05/2021

En Córdoba las diversidades de género y sexuales nos reunimos hacia el 2° Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras

Vamos por la organización independiente de mujeres y diversidades.

La Agrupación 1969 de Córdoba realizó un webinar abierto y virtual, hacia el 2° Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras, en relación a los desafíos del colectivo Lgbtiq+ en nuestra provincia.

La convocatoria contó con la intervención de Juan Pablo Martínez y Pau Pinelli, de la Agrupación 1969 de Córdoba; Benja Castro, referente de la Agrupación 1969 de CABA y el apoyo de Soledad Díaz García, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras de Córdoba y diputada provincial (MC).

En la reunión se desarrollaron temas como la ESI en las escuelas y en los institutos de formación profesional y docente, y su efectiva implementación, a 15 años de su existencia. Pero desde el abordaje de las diversidades, marcando que su no implementación constituye una forma de reprimir y negar a las diversidades.

Este planteo se enlazó con la fuerte presencia de las iglesias en la formación educativa y en el Estado, yendo contra la implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que también afecta a las diversidades.

También se trató la cuestión de la aplicación del decreto sobre el cupo laboral travesti-trans, que en Córdoba sufrió un revés muy fuerte en cuanto al rechazo a la ordenanza que fijaba el mismo, por parte del pejotismo cordobés.

Además, se abordó cómo la ley de identidad de género se vacía de contenido y queda en letra muerta cuando los espacios públicos y las instituciones no la respetan, ni en la infraestructura ni en los trámites a realizar, a la vez que las instituciones privadas tampoco la cumplen, ni la tienen en cuenta.

A todo ello se le suma la precarización laboral terrible que el colectivo padece, con escasas posibilidades de acceso al trabajo genuino y una expulsión a la prostitución. En ese sentido, se analizó el rol que los partidos del régimen tienen en la promoción de planes y becas que ni siquiera llegan a la indigencia.

En esto nos convoca la lucha por la aparición con vida de Tehuel, justamente un joven trans del Conurbano bonaerense, que yendo a una entrevista de trabajo de un conocido desaparece, y a casi 3 meses de su desaparición el Estado sigue sin buscarlo.

Este webinar nos llama a mantener la lucha de las diversidades de género y sexuales y es una invitación a organizarse independiente del Estado y de las Iglesias. Por eso nos sumamos al próximo Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.

También te puede interesar:

Prensa Obrera dialogó con Jimena, tía de Agustín víctima de la represión estatal.
Justificó una nueva licencia haciendo una defensa del gobierno de Alberto Fernadez y cargó contra Macri.
Sathya se había suicidado en 2020 tras denunciar abuso sexual por parte de su progenitor y no recibir respuestas de la Justicia.
La Justicia pretende enjuiciar a quienes fueron parte del estudiantazo del 2018, una criminalización de la protesta.
En lo que va del mes hubo cuatro allanamientos que dan cuenta de una red organizada.