Mujer

4/6/2020

En la zona norte del Conurbano bonaerense las mujeres salimos a las calles

Este nuevo 3J tuvo de protagonistas a mujeres y diversidades que a pesar de la cuarentena nos organizamos desde nuestros lugares de trabajo y estudio, desde cada barrio y comedor, en cada distrito, pronunciándonos al grito de Ni Una Menos, el Estado es responsable.


Sin duda las mujeres de zona norte y noroeste tenemos razones para salir a reclamar. Desde el Plenario de Trabajadoras nos dimos la tarea de organizarnos lugar por lugar, llevando a cabo, junto a otras organizaciones de mujeres, concentraciones en los centros políticos de Tigre y San Miguel, frente a los municipios, y Vicente López frente a la Quinta de Olivos. Tambien con la convocatoria del centro de estudiante del ISFD N°39 dirigido por la UJS. Por su parte, las compañeras de la Junta Interna ATE INTI votaron en asamblea una acción de visibilidad de los reclamos de las mujeres; desde el Polo Obrero, en cada comedor, las compañeras se sumaron a la jornadas de carteles con reclamos muy sentidos, desde uno de los sectores más golpeados en el contexto de pandemia, hambre y falta de respuesta del Estado.


El contexto de cuarentena imposibilitó que las mujeres del Conurbano fuéramos parte, este año, de la movilizacion realizada y que desde hace 5 años nos reúne en la Ciudad de Buenos Aires para denunciar, en el centro del poder político, a este aparato político institucional reproductor y garante de todas las formas de violencias a las que mujeres y diversidades somos condenadas.



El contexto de recrudecimiento de la violencias en nuestra zona tuvo como víctima a Sandra Benítez, del distrito de Campana, asesinada por su marido; Patricia Frete, de Pilar, asesinada por su exmarido; María Florencia Santa Cruz, de Tigre, violada y estrangulada; María Angélica Andrada, de José León Suarez, estrangula; Tamara Denise Moral y Gabriela Alejandra Homann Ayalade, de Malvinas Argentinas, victimas de transvesticidio e intento de transvesticidio.


Los municipios y patronales por su parte atacan fuertemente las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras. Despidos a municipales en Tigre que fueron frenados gracias a la organizaciones de las y los trabajadores; despedidos en la multinacional Mondelez; despliegues policiales contra el colectivo de trabajadores manteros de San Martin, compuesto mayoritariamente por mujeres. Además del faltante de reparto en alimento e inexistencia de reparto de elementos de higiene en comedores barriales.



Las acciones, lugar por lugar, se sumaron a la enorme jornada nacional que desde el Plenario de trabajadoras, junto a otras organizaciones independientes del Estado, nos pronunciamos por: ni una menos; presupuesto para asistencia integral; aborto legal ya; impuestos a la grandes fortunas; seguro de 30 mil pesos para desocupados; no al pago de la deuda externa; todo el apoyo a las manifestaciones contra el asesinato del George Floyd en EE.UU y contra la represión al pueblo Qom.