03/06/2020

En Zárate nos sobran razones para gritar: ¡NiUnaMenos! ¡el Estado es responsable!

Por Corresponsal Plenario de Trabajadoras Zárate-Campana

A 5 años de la primera convocatoria multitudinaria de Ni Una Menos, y del femicidio en nuestra localidad de Rocio Juárez seguimos gritando: “el Estado es responsable”.


En Zárate como en el resto de la Argentina las situaciones de violencia hacia las mujeres y diversidades se han incrementado ante la situación de aislamiento social.


Hace una semana fue encontrada una mujer desvanecida en una zona rural luego de haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza que casi la lleva a la muerte. Actualmente la compañera se encuentra internada en el nosocomio local, se cree que fue intento de femicidio por parte de una expareja.


Es importante remarcar que esta joven es madre de seis niños quienes en este momento estarían a cuidados de su abuela. En las redes sociales amigas de la víctima se están organizando para colaborar con alimentos y ropa a dicha familia, pero poca respuesta se brinda por parte del Estado.


Nos solidarizamos con la compañera, familia y amigos que están atravesando esta situación, exigimos que se le otorgue asistencia económica y psicológica para ella y su familia.


Otro hecho de público conocimiento, y que llegó a los medios nacionales, fue la denuncia de una trabajadora municipal hacia un funcionario del municipio por abuso y acoso sexual. El denunciado, el Sr. Heinz, dio una nota a un portal local en donde mencionaba que desconocía la denuncia, pero que de igual manera se ponía a disposición de la justicia, además expresaba que había solicitado al jefe comunal una licencia.


Desde el PdT nos ponemos a disposición de la compañera, exigimos se le otorgue licencia por violencia de género paga, y que se le brinde acompañamiento profesional, si es que ella lo requiere. Exigimos que el acusado permanezca de licencia obligatoria y apartado de su cargo hasta que haya respuesta de la justicia.


A estos hechos de violencia se les suman decenas de denuncias diarias por violencia de género, en donde las mujeres y disidencias son revictimizadas en las comisarias como así también en los diferentes organismos públicos.


Denunciamos que las respuestas del Estado municipal y de los organismos judiciales son insuficientes. Si bien se gestionan prohibiciones de acercamiento y botones antipáticos, estos recursos terminan teniendo una función casi nula en la realidad de estas mujeres dado que muchas veces la policía no da respuestas y los agresores hacen caso omiso a estas prohibiciones.


Esto se ve agravado porque las áreas municipales, que debieran dar respuestas a las demandas de las mujeres, están prácticamente vaciadas de recursos humanos, económicos y sociales y no contamos con casas refugios del Estado (sino que se articula con instituciones eclesiásticas) brindando así solo respuestas asistencialistas, privando a las mujeres de recursos que permitan el “empoderamiento” y una independencia real.



Este NiUnaMenos las mujeres y disidencias seguimos alzando la voz, organizándonos de manera independiente de los organismos estatales.


La creación del ministerio de las mujeres vaciado de presupuesto y siguiendo la receta del FMI solo es una cáscara vacía para lavarle la cara al Estado que es el responsable de las diferentes violencias sufridas por las mujeres y disidencias trabajadoras.


La verdadera independencia de las opresiones que sufrimos históricamente, solo podrán vencerse cuando rompamos con este sistema capitalista y patriarcal.


Porque con hambre no hay cuarentena posible. Porque a las mujeres nos siguen asesinando y, desde el inicio de la cuarentena, somos 58 menos…


Nos organizamos y luchamos por:


· Consejo Autónomo de Mujeres independiente del Estado, con presupuesto estatal para que seamos nosotras quienes garanticemos los derechos y la lucha de las mujeres y disidencias.


· Ruptura con el FMI y las iglesias.


· No al pago de la deuda externa, que el dinero se destine a combatir el hambre, los femicidios y violencia hacia mujeres y diversidades.


· Casas refugios y subsidio de 30 mil pesos a mujeres y diversidades víctimas de violencia.


· Por ESI laica y científica.


· Separación de la Iglesia del Estado.


· Basta de violencia institucional contra las mujeres y disidencias.


· Aborto legal ya, con el proyecto de la campaña nacional.



 

También te puede interesar:

El éxito de la convocatoria y cómo continua la lucha
Kicillof deja correr el lockout de las empresas eléctricas
"Me estoy guardando todos los links de los medios en los que estás hablando y cuando todo pase yo sé bien lo que tengo que hacer", le dijo un efectivo.
Los datos oficiales reflejan el impacto de la precarización laboral, el vaciamiento de testeos y el déficit de testeos.