Mujer

21/10/2004|873

Encuentro de mujeres: Balance

Rosa (La Capital), Comisión de organización ba­rrial: “Me impactó la cantidad de compañeras que organizó el Polo; pude conocer a muchas. Fue muy valioso cómo desarrollamos los temas del plenario. Sentí que el Partido estaba con nosotras en el desarrollo político de las intervenciones”.


Jorgelina (Capitán Bermúdez), Comisión de orga­nización barrial: “Es mi primer Encuentro, y vi re­flejados todos los sectores. Excepto Barrios de Pie, todos estaban contra el kirchnerismo. Parecía una situación previa al Argentinazo. El boicot de la Igle­sia y el gobierno hacia el Encuentro fue muy fuer­te. La unidad de miles de trabajadoras dice que es­te gobierno no da para más. Las compañeras de Cór­doba denunciaron a un violador en serie, ampara­do por el gobierno de De la Sota. Las compañeras vinieron al Encuentro a seguir con esta denuncia. Hubo un repudio generalizado al gobierno.


De las ocho compañeras de Barrio Copello que tuvimos intervención en las comisiones, la mayoría habló, algunas fueron aplaudidas. Era su primera experiencia en los Encuentros. Esto nos ha servido para crecer, para seguir luchando por nuestro proyecto en Barrio Copello”.


Ana (Rosario), Comisión de organización barrial: “He participado en tres Encuentros. En este hu­bo un cambio.


Las compañeras de la CCC estaban en con­tra del gobierno, plantearon que con los microemprendimientos no hay salida. Tampoco es la caja o los planes, vamos por los puestos de tra­bajo. Una compañera planteó que nuestro eje sea la reapertura de las fábricas. Algunas denuncia­ron que les han cerrado comedores.


Hubo mucho acuerdo con las compañeras de la CCC. Estuvieron de acuerdo con nuestras consignas.


La venta de la prensa fue extraordinaria, cre­cimos en la intervención”.


Claudia (Rosario), Comisión de organización ba­rrial: “Este Encuentro fue muy fácil. La mayoría de las compañeras de nuestra delegación eran nuevas. Las ‘viejas’ éramos como maestras. En las comisiones se tuvo en cuenta todo lo que diji­mos. Me presenté con la pechera y la gorra del Polo y hablamos de todo: de la libertad, del des­procesamiento, de la ruptura con el FMI, del aborto.


La CCC denunció que se le caen los planes, que quieren estar con los piqueteros ‘duros’. Fue maravilloso”.


Laura (Rosario), Comisión de organización ba­rrial: “Esa ‘facilidad’ es por la claridad con que se desenvolvió el Polo. Es el primer Encuentro don­de los ejes están tan claros. Hasta el PJ reconoció que tiene problemas con los comedores.


Todos firmaron el petitorio. Los ejes fueron concretos. Conseguimos los objetivos”.


Rosa (Capital), Comisión de organización barrial: “El trabajo que hizo el PO para presentarse co­mo oposición al gobierno descolocó a un montón de sectores y los arrastramos a nuestras posicio­nes. Uno de los primeros frutos de nuestra polí­tica lo pudimos recoger en este Encuentro”.


Alicia (Rosario), Comisión de empresas recupe­radas: “Hubo acuerdo con la consigna de la expropiación definitiva por la ley para ser entrega­do a los trabajadores en forma definitiva. Hubo compañeras que plantearon la limitación de los microemprendimientos.


El planteo de la alternativa política de los tra­bajadores se debe debatir.


Hubo mucha claridad, un avance muy gran­de en la centralización política”.


Mary (Fray Luis Beltrán), Comisión Mujer y sindi­catos: “Colocamos los ejes. Un déficit es que hubo pocas compañeras sindicalizadas en los talleres.


La CTA se jugó con todo; a pesar de lo cual me­timos los ejes. Se planteó el debate sobre la comisión salarial: docentes y el Soip defendimos los convenios colectivos y el estatuto del docente. Desde la CTA no se planteó la unificación de las luchas. Impusimos las consignas y desarrollamos otros puntos”.


Ramona (Capitán Bermúdez), Comisión Mujer y violencia: “Fue mi primer Encuentro; a mí me gustó mucho convivir con las compañeras. No en­tendí algo del taller: me daban la palabra y me la cortaban.


La violencia pensé que me pasaba sólo a mí, pero vi que también les pasa a otras”.


Stella (Capitán Bermúdez), Comisión Mujer y vio­lencia: “La mayoría eran maestras jardineras y docentes. Se charló acerca de tomar en las escue­las los temas de educación sexual. Me cortaron la palabra.


Se hablaba mal de los chicos de la calle. El culpable es el Estado. Si tuviéramos trabajo los chicos podrían ir a la escuela.


Me sentí muy bien cuando llegaron las de Ca­leta Olivia: ‘Fuimos a pedir trabajo y nos metie­ron junto con los violadores’, nos contaron.


Es la primera vez que participo. No sé cómo hice, pero me paré arriba de un banco para ha­cerles entender por qué cortamos. Todas me apo­yaron. El petitorio fue firmado”.


Lily (Rosario), Comisión de organización barrial: “Es mi primer Encuentro y me voy con todas las fuerzas. Me gustó la parte de salud, voy con toda la fuerza para sumar compañeras, para salir a laburar el barrio por dispensarios. Me gustó todo. Conforme con las compañeras, con todas las pi­las para volver”.


Ana (Capitán Bermúdez): “Pudimos meter toda nuestra línea. Tuvimos problemas con uno de los troles, pero evitamos problemas con la cana.


Me encantaría que ya estuviéramos en Mar del Plata”.


Lorena (San Lorenzo) Comisión de organización barrial: “Fue fácil meter las consignas. Mi primera experiencia fue en Rosario. No nos dejaban usar la gorra, pero aprendimos mucho. Esta vez fue más fácil. Vinimos más cohesionadas políti­camente”.


Paula (Capital), Comisión de aborto y anticoncep­ción: “Se dieron discusiones muy acaloradas. La Iglesia es sumamente reaccionaria; se manifiestan a favor de la vida, pero no de la vida de la mujer.


Éramos mayoría por la anticoncepción y el aborto, pero no lo votamos”.


Carolina (Rosario), Comisión de organización ba­rrial: “Es la primera vez que vengo. Hubo fallas organizativas. Faltó un informe previo. A pesar de todo, me sentí muy bien y me sirvió”.


María Elena (Rosario), Comisión de educación: “Nuestra tarea es organizar el acto del 25 de no­viembre por la no violencia hacia la mujer.


Crecimos. Ahora volvemos a los barrios y a los sin­dicatos, tenemos que organizar el Plenario de Muje­res Trabajadoras para desenvolver nuestra política”.


El debate siguió; Ana, Laura, Alicia y otras compañeras presentaron propuestas para orga­nizar el Plenario de Mujeres.