23/08/2001 | 718

Encuentro de Mujeres, encuentro piquetero

150 asambleas de mujeres piqueteras debatieron la salida política para el país, los métodos de lucha y los pasos a seguir. Ese fue el Encuentro: una enorme deliberación política de las miles de mujeres que hemos estado participando de los piquetes nacionales en Salta, La Matanza y todo el Gran Buenos Aires, Rosario, La Plata, Berisso y Ensenada, Neuquén, Tucumán, etc.


Fuimos gestadoras, protagonistas y dirigentes de muchos de los piquetes que abrieron el camino hacia lo que hoy es el movimiento piquetero. Se debatió la educación, en medio de una huelga indefinida de la docencia de la provincia de Buenos Aires; la salud, en medio de hospitales tomados; el trabajo y el pan, en medio del gran plan de lucha de la Asamblea Piquetera.


En todos los talleres estuvo presente la discusión sobre cómo seguir este plan de lucha nacional. Las corrientes convocantes: CTA, CCC y Polo Obrero, junto con otras compañeras, pusimos sobre la mesa el tema. La exigencia de libertad para todos los presos y que el gobierno se tiene que ir fueron puntos de acuerdo reflejados en las conclusiones de las comisiones y en la ovación con que fue recibida su lectura en el acto de cierre.


El método del Congreso Piquetero, el plan de lucha hacia la huelga general y la Asamblea Constituyente que reorganice al país según los trabajadores, planteada por el Plenario de Trabajadoras del Polo Obrero, fue apoyado por muchas compañeras (en el próximo número reflejaremos estas posiciones en los reportajes a una portuaria de la CTA de Rosario y a una compañera del MIJP).


La libertad de los compañeros


El primer día del encuentro recibimos la noticia de que los compañeros piqueteros de Salta presos, Gil, Raineri y Pepe Barraza, habían salido en libertad. Las compañeras Graciela Barraza, Fulvia y Silvia Romero (compañera de Pepe) recorrieron los talleres con esta noticia, que también fue leída en el acto de cierre. Esto permitió contrarrestar algunas posiciones sobre métodos alternativos de lucha, consultas, etc. porque ha verificado que el método de la acción directa es el único que obtiene resultados.


Las mujeres al 2º Congreso Piquetero


Una resolución del Taller de Organización Barrial, de Trabajo, de Salud y de Desocupación, plantea participar en el 2º Congreso Piquetero a realizarse en La Matanza, el 4 de setiembre, y que las conclusiones de estas comisiones sean leídas por compañeras nombradas para este fin. Que el Encuentro de Mujeres tenga su voz en el Congreso Piquetero y participe con pronunciamientos. Estas conclusiones de varios talleres son una demostración práctica de que las mujeres no queremos actuar sólo una vez al año, que la lucha cotidiana requiere de una organización permanente.


Un retroceso


Este año no hubo talleres sobre el derecho al aborto. ¿Habrá sido por la presión del obispo Auger y del gobernador Ruckauf, como dice Página/12 (21/8)? Pero a pesar de que la comisión organizadora no estableció, en contraposición con toda la historia de los Encuentros, ningún taller sobre el tema del aborto, hubo un debate sobre este derecho y en el acto de cierre se leyeron las conclusiones de una comisión de salud reproductiva, que reivindican los anticonceptivos gratuitos para no abortar y aborto legal y gratuito para no morir, lo que provocó un enorme aplauso, reflejando el consenso del Encuentro. También se leyó el despacho de la minoría en contra de estos derechos bajo la silbatina de todo el Encuentro. Esta claro cuál es la opinión de las mujeres.


Salta: capital piquetera, sede del nuevo Encuentro


La elección de Salta para el próximo Encuentro no es casualidad, y la compañera Cristina que subió para defender los piquetes de esta provincia y la lucha de todo su pueblo, habla de la firmeza de las mujeres en sostener la lucha hasta ganar.


Gran marcha por la libertad


No se logró lo que muchísimos talleres propusieron desde el primer día y por escrito: realizar un acto frente a la gobernación de Ruckauf contra el ajuste y por la libertad de los presos. Pero luego de la enorme marcha donde se cantaron consignas contra Ruckauf y el ajuste («Chau Ruckauf») se hizo un acto donde participaron el PCR, el PTS, el Polo Obrero, Hijos y el MTR, para exigir la libertad de todos nuestros presos, frente a la Fiscalía. En el acto habló la compañera de Barraza, Silvia Romero, que llamó a participar en el próximo Congreso Piquetero.


En la marcha fue notable la presencia activa y numerosa del Polo Obrero y de su Plenario de Trabajadoras, con una gran columna, cohesionada, cantando vigorosamente y muy ordenada. Se sumaron compañeras de la CCC, entre otras.

También te puede interesar:

Ya son catorce las víctimas en la provincia en lo que va del año, cuatro de ellas asesinadas por miembros de las fuerzas del Estado.
Luego de una jornada de deliberación y resoluciones, masiva marcha al Ministerio de la Mujer y al Arzobispado.
Por Fuera Manzur y el FMI, contra los ajustadores y por cada una de nuestras demandas.
Este 9 y 10 de Octubre sumate al Encuentro de mujeres y diversidades en CABA y a nuestro taller sobre la lucha por la ESI laica y científica.
¡Completá el formulario para sumarte!
Le disparó con el arma reglamentaria y luego se suicidó.