20/11/2020

Encuentro regional de mujeres y diversidades del noroeste bonaerense

Este sábado 21 de noviembre desde las 11:00 en la Plaza Bujan de Moreno.

En Moreno, el distrito con más casos de violencia de género y femicidios en la provincia de Buenos Aires y el país (diez crímenes en ocho meses) se realizará el sábado 21 el Encuentro Regional Noroeste de Mujeres y Diversidades LBTTI-NB.

El gobierno municipal de Mariel Fernández (Frente de Todos) no ha brindado ninguna medida concreta para paliar la situación de violencia, en un distrito donde la pobreza y la desocupación abarcan a la mayorías de las mujeres. Al mismo tiempo, el tan aplaudido Ministerio de la Mujer se evidencia como una falsa ilusión, ya que no se han destinado recursos para combatir la violencia ejercida a las mujeres y diversidades. Por el contrario, los casos de violencia y femicidios han crecido en el 2020 en el marco del aislamiento social.

La ministra provincial Estela Díaz ha mostrado su verdadera con su accionar ante la toma de Guernica, donde exigían una vivienda mujeres desocupadas, sin ingresos y muchas escapando con sus hijes de situaciones de violencia en sus hogares. Lo único que hizo fue aparecer tres meses junto a Andrés Larroque para embellecer un miserable subsidio de 50.000 pesos.

En Moreno son miles las mujeres la que no tienen acceso a una vivienda propia, y por lo tanto están imposibilitadas de emanciparse de situaciones de violencia. Es urgente la apertura de casas refugio y centros de protección y asistencia, así como la puesta en pie de un consejo autónomo de mujeres como espacio de representación directa para asegurar la aplicación de medidas necesarias en materia de políticas de género.

A las calles por el aborto legal

Los ministerios de las mujeres de la provincia y de Nación dejaron pasar la ausencia de educación sexual integral y han dilatado hasta el hartazgo la presentación del proyecto de ley de aborto legal, finalmente ingresado el pasado martes 17 en el Congreso. Luego de nueve meses de demora, el anuncio llega cuando la ola verde demostró en las calles su potencialidad de ir a fondo en la lucha por este derecho fundamental.

El proyecto que hoy está en discusión tiene muchos puntos en común con el que obtuvo media sanción en 2018, pero está por detrás por detrás del proyecto 2019 de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Reconoce la objeción de conciencia individual, que habilita tanto en la salud pública como privada a que los médicos rechacen practicar una interrupción de embarazo e incluso a no brindar toda la información acerca de anticonceptivos entre otras cuestiones. Tenemos que destacar de todas maneras que gracias a la gran movilización y fuerza de la ola verde no han podido meter la objeción de conciencia institucional

Este proyecto no viene solo, sino acompañado del proyecto “plan de los 1.000 días”, que no garantiza realmente el derecho a la maternidad ni establece alguna medida seria de protección a las mujeres embarazadas  desocupadas, pobres e indigentes de nuestro país.

Todavía queda un largo trecho por recorrer. Pero si algo sabemos es que la única manera de conquistar el derecho al aborto legal, y todas nuestras demandas, es en las calles.

La retirada del Encuentro por parte de las agrupaciones ligadas al gobierno, mientras crecen los femicidios y la pauperización social, y cuando se vuelve a la carga con la gran lucha por el derecho al aborto, evidencia de que son un feminismo adaptado al Estado, cuando Alberto Fernández está más interesado en pactar con el FMI y las iglesias que frenar la situación de violencia que sufrimos las mujeres y diversidades.

Para defender la agenda de lucha de las mujeres necesitamos ser un gran movimiento que salga a luchar de manera independiente del Estado. Por eso te invitamos a que te sumes, junto al Plenario de Trabajadoras, a este encuentro regional de mujeres y diversidades. En el mismo habrá instancia de debate sobre la lucha del movimiento estudiantil por la ESI y la de las mujeres en los barrios, para luego movilizar desde las 16:00.