Mujer

17/6/2021

Enorme rechazo a Facundo Gaitán en su asunción en la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier

En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.

En la mañana de este miércoles 16, el Plenario de Trabajadoras junto a otras organizaciones de mujeres expresaron su rechazo por la asunción de Facundo Gaitán como presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, considerando que el cargo que ahora ostenta es incompatible por sus antecedentes de abuso a mujeres y en resguardo de las compañeras que trabajan allí.

Facundo Gaitán se desempeñó como subsecretario de Gobierno hasta fines del 2010, cuando fue designado en la Subsecretaría de Acción Social por el exgobernador Jorge Sapag. En el 2011, el funcionario fue acusado de utilizar su despacho oficial para recibir y mantener encuentros íntimos con mujeres. Las recibía, escuchaba sus problemas y después hacía un “intercambio de favores”, e incluso filmaba los hechos sin avisarles con una cámara oculta. El caso salió a la luz gracias a un video que después fue subido a la redes por una de sus víctimas. Se trata de un caso de abuso de poder, aprovechando su cargo político y la vulnerabilidad de las víctimas. Demuestra el grado de sometimiento laboral y económico que sufren las mujeres. Es un claro ejemplo de cómo el Estado y el poder político protege a violentos y misóginos, garantizándoles la impunidad.

Su conducta le costó el alejamiento de la Subsecretaría, pero no de la función pública. Posteriormente, fue asesor legal de la municipalidad de Plottier, durante la intendencia de Peressini. A pesar del repudio generalizado en la comunidad plottierense, Gaitán se encuentra ahora al frente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, en reemplazo de Sergio Soto, dirigente del MPN quien ocupará su banca de concejal.

La nutrida convocatoria frente a la Cooperativa, respetando el protocolo y el distanciamiento, soportó el permanente asedio e interrogatorio policial para impedir que se desarrolle la actividad. Finalmente, las organizaciones presentes lograron manifestarse con un cartelazo y cánticos para expresar el rechazo a naturalizar situaciones de abuso de poder como los que protagonizara Gaitán cuando estuvo al frente de la Subsecretaría de Acción Social. Aprovechando su cargo ejerció violencia sobre mujeres vulnerables en su despacho oficial. Obtuvo la protección del poder político, que le ha garantizado impunidad hasta el día de hoy, donde ha vuelto a ser funcionario en un lugar clave en la comunidad en el que trabajan mujeres y al que asisten innumerables vecinas con problemas económicos para afrontar el pago de deudas por el costoso servicio que presta dicha entidad.

La semana pasada se reglamentó en la Legislatura provincial el Registro de Violencia Familiar y de Género, una ley encubridora de las responsabilidades del Estado que genera violencia hacia las mujeres y protege a violentos y abusadores como este funcionario. El registro establece que los inscriptos no podrán ser candidatos electorales provinciales o municipales, ni funcionarios. Por lo tanto, Facundo Gaitán debería integrar dicho registro. Continuando en la función pública, se demuestra claramente que este registro no es más que un instrumento para exculpar al poder político y al Estado como principales responsables de la violencia. El MPN y el gobierno provincial ni siquiera se pronunciaron ante este hecho, y le han permitido seguir como funcionario, protegiéndolo incluso con el aparato policial que hoy pretendía impedir la manifestación.

El movimiento de mujeres y diversidades reclama políticas con acciones concretas para ofrecer medidas efectivas a las víctimas de violencia. Es necesario pelear por poner en pie un Consejo Autónomo, independiente de los gobiernos y del Estado. ¡Fuera Gaitán!