Mujer

18/9/2014|1332

Entrevista a la Comisión de Mujeres de Ecotrans



Prensa Obrera entrevistó a Julia López, Julia Altamira y Claudia Venturini, de la comisión que viene acompañando las luchas tenaces de esta fracción de trabajadores del transporte.


-¿Cómo se formó la comisión de Mujeres en Ecotrans?


-Hace diez años, en 2004, en medio de otra lucha contra el vaciamiento. Las esposas de los choferes apoyaron la lucha de sus maridos, lo que defendían sus puestos de trabajo y el sostén de sus familias. Teníamos que estar unidos y apoyándolos, como lo estamos haciendo ahora nuevamente.


-¿Qué importancia tiene la intervención de las mujeres en esta lucha?


-La mujer tiene mucho impulso y eso es fundamental para la moral y la organización de nuestros compañeros. No es lo mismo luchar con tu esposa al lado a tener que llegar a tu casa y que tu mujer no entienda por qué lo estás haciendo y no te apoye.


-¿Qué iniciativas fueron tomando desde la comisión?


-Además de acompañar a nuestros maridos en las medidas que toman, tratamos de difundir el conflicto y buscar la solidaridad de otros sectores. Para eso fuimos a una radio y también participamos del Encuentro Regional de Mujeres de la zona oeste, donde también llevamos nuestra experiencia de organización.


-Luego del Encuentro Regional, ¿qué perspectivas tienen para el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta?


-La experiencia del Encuentro Regional fue muy buena. Pudimos difundir el conflicto y, además, una va sabiendo que hay que ir a Salta para que el Encuentro sea independiente de la Iglesia y el poder político. Tenemos que aprender de otras experiencias, concientizar y concientizarnos para que la mujer se levante. Tenemos muchas ganas de participar de ese encuentro nacional.


Romina y Marilú