Mujer

22/5/2016|1412

Exitosa audiencia por la libertad para Belén

Belén es el nombre con el que se preserva la identidad de la joven tucumana que lleva dos años presa, acusada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía luego de que asistiera con un aborto en curso al Hospital de Clínicas Avellaneda, de la Ciudad de Tucumán, embarazo del que ella no tenía conocimiento y que fue certificado como aborto espontáneo por el médico que la atendió en primera instancia.


En el marco de la campaña por la libertad para Belén, se realizó el jueves 19 de mayo, en el anexo de la Cámara de Diputados, una audiencia convocada por la diputada nacional por Mendoza, Soledad Sosa, de la bancada del Partido Obrero en el FIT.


 


Belén es el nombre con el que se preserva la identidad de la joven tucumana que lleva dos años presa, acusada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía luego de que asistiera con un aborto en curso al Hospital de Clínicas Avellaneda, de la Ciudad de Tucumán, embarazo del que ella no tenía conocimiento y que fue certificado como aborto espontáneo por el médico que la atendió en primera instancia.


 


Después de un proceso en el que, como señalara en la audiencia la abogada Claudia Ferrero de Apel (Asociación de Profesionales En Lucha), hubo una vulneración de derechos y desamparo legal, fue condenada a 8 años de prisión sin prueba fehaciente de lo que se le imputa.


 


En la audiencia, sindicatos, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, la Campaña Nacional por el Aborto Legal y estudiantes, alzaron su voz contra esta injusticia y comprometieron acciones para lograr su inmediata liberación y posterior absolución.


Soledad Deza, abogada perteneciente a la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, reciente defensora de Belén, señaló que “hoy hay presas por abortar y Belén es una de ellas (…) el Estado tiene que saldar su deuda con las mujeres poniendo en discusión y tratando el proyecto por el aborto legal”. Sostuvo, además, que “queremos que Belén espere la condena en libertad, como lo hicieron por ejemplo, los tratantes de Marita Verón”.


 


La diputada por el FPV de Corrientes, Araceli Ferreira, dijo que “este caso es una tragedia y genera indignación”.


 


Además -advirtió la legisladora- sirve como escarnio social para las mujeres jóvenes y pobres y muestra que “hay una justicia sexista,clasista y patriarcal”. Dijo también que “hay que denunciar a los profesionales de la salud que incumplieron sus obligaciones médicas”, saltándose quizá, con este señalamiento, el dato de que entre esos profesionales y la víctima hay un sistema que avala ese accionar y que debe asumir la responsabilidad de que un médico actúe contra derecho. Ese sistema es dirigido y orientado, en este caso, por el FpV. La diputada concluyó diciendo que “el caso de Belén es el que nos tiene que hacer decir ¡ya basta! Proponemos mandar una delegación en conjunto para acompañar la causa y nos sumamos a las iniciativas que surjan”.


 


Las representantes de la Campaña Nacional por el Aborto, Olga Cristiano y Alicia Schejter, por su parte, dijeron que “este es un caso con defasajes e incoherencias judiciales. Es una conspiración jurídica de ataque hacia las mujeres. Esto demuestra la necesidad de que exista una ley de aborto. Está demostrado en los países donde está legalizado que disminuye la tasa de aborto. Ya no quedan argumentos para no tratar este tema”.


 


El secretario General de Adiunt, combativo gremio de los docentes universitarios de Tucumán, Ariel Osatinsky, que se encontraba en Buenos Aires en el marco de la reunión de delegados de Conadu Histórica, también se hizo presente y manifestó el apoyo de dicho gremio a esta campaña.


 


También se sumaron a las voces de repudio a la condena y los malos tratos sufridos por Belén:  Ileana Celotto, secretaria General de AGD UBA; Cecilia Bari, secretaria General de Atrana (Radio Nacional); Ana Laura Torna, secretaria de Mujeres y Géneros del Sipreba (prensa); Liliana Kunis, secretaria de Mujeres y Géneros del Suteba Matanza; Valentina Viglieca, delegada de ATE Cultura; Laura Marrone de Izquierda Socialista; Ale Almada por la FUBA y Silvia Martínez, periodista, quienes también coincidieron en la voluntad de llevar adelante un trabajo de conjunto para terminar con esta injusticia que no sólo afecta la vida de Belén, sino que es también un “disciplinador contra la lucha por el aborto legal”, como expresó el diputado Pablo López, del Partido Obrero de Salta.


 


Expresaron su adhesion, lamentando no poder hacerse presentes por compromisos previos, Elia Espen y Nora Cortiñas, integrantes de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel -activista defensor de los Derechos Humanos y presidente del SERPAJ y CPM; Juan José Campanella, director de cine; Vanina Kosteki; Carlos Cabra y Pecho Anzoátegui de Las Manos de Filippi y Stella Maris Manzano, médica que promovió la demanda que terminó con el fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia sobre aborto no punible, entre otros.


 


En el cierre, la diputada Soledad Sosa hizo un raconto de las distintas iniciativas que surgieron e invitó a continuar la lucha contra esta injusticia, por el aborto legal seguro y gratuito e instó a participar del #NiUnaMenos como parte de la política de la defensa integral de los derechos de las mujeres.