Mujer

9/8/2017

Familiares de mujeres víctimas de femicidio y de desaparecidas en redes de trata exigen justicia

Nuevo corte en Corrientes y Callao por Nadia Rojas, Daiana Garnica y otros casos. [GALERÍA DE IMÁGENES]


Familiares de chicas desaparecidas y víctimas de femicidios cortaron esta mañana Corrientes y Callao y se movilizaron al Consejo Nacional de la Mujer para exigir respuestas de los funcionarios del gobierno y del poder judicial.


Participaron, entre otros, Elena, la mamá de Nadia Rojas, que fue desaparecida dos veces, la última mientras estaba bajo la tutela del gobierno porteño y se preparaba para declarar sobre la red de trata que la tuvo secuestrada más de un mes; también las familias de Luna Ortiz, que apareció asesinada luego de que salió a buscar trabajo y sus familiares fueron reprimidos por la policía de Zamora en Tigre cuando exigían justicia; los familiares de Georgina Díaz, víctima de femicidio cuyo hijo Thiago, de 21 meses, aun no aparece; la madre de Norma Cornejo, que apareció muerta en un puente del km 29 en La Matanza y que está exigiendo que la justicia investigue al novio de la joven, aunque la causa este caratulada como suicidio. Aunque sus familiares y amigos no pudieron asistir, también estuvo presente el reclamo por justicia para Anahi Benítez. A la distancia, igualmente se denunciaron los casos de Diana Garnica (Tucumán) y Rosalía Jara (Santa Fe). 


Las organizaciones de mujeres presentes y los familiares tuvieron que tolerar un inusitado despliegue policial que rodeó toda la acción.


"Quiero que aparezca mi hija que volvió a desaparecer mientras estaba bajo la custodia de la ministra Tagliaferri y del juez Canicoba Corral y no voy a detenerme hasta conseguirlo", apuntó la mamá de Nadia Rojas, quien organizó este corte junto a otros familiares a los que conoció en la audiencia pública organizada en el Congreso de la Nación por el bloque del Frente de Izquierda.


⁠⁠⁠⁠⁠



 


"Movilizamos en Tigre, vamos a todos lados y no logramos aun que el gobierno de la provincia hiciera caso a nuestro reclamo de que aparezca Thiago, quien estaba con mi hermana cuando fue asesinada", señaló Víctor, hermano de Georgina. "Fuimos a pedir justicia por Luna a todos lados hoy llegamos a la Ciudad con un corte porque cuando se trata de casos de familias pobres y sin recursos los gobiernos no atienden nuestros reclamos , intentan ensuciar a la víctima como ocurrió con nuestra hija Luna y sí buscan desanimarnos, no lo van a lograr". 


Los familiares denuncian la responsabilidad del Estado detrás de las redes de trata y los femicidios y reclama aparición inmediata de Nadia y justicia por todas las víctimas


Al culminar la protesta, frente al Consejo Nacional de la Mujeres, Vanina Biasi, del Plenario de Trabajadoras, declaró: “Estamos impulsando la coordinación de todos estos casos para que tenga más fuerza su reclamo. Estas familias pertenecen todas a la clase trabajadora, con bajos recursos, por eso son ignoradas por el Estado y sus representantes, más aun en campaña electoral”. Acusó la responsabilidad del Estado en la desaparición de Nadia Rojas y exigió respuestas inmediatas a Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano de la ciudad y Rodríguez Larreta, quienes no han dicho aun palabra sobre el caso.


Ayer, se realizó otro corte, convocado por el centro de estudiantes del Normal 4 y otros colegios secundarios, por la Red de docentes, familias y organizaciones de Lugano y por la gremial docente Ademys, en Acoyte y Rivadavia, por los mismos reclamos.


Nadia Rojas, de 14 años, estuvo desaparecida más de un mes, durante el cual se desplegó una gran lucha popular que logró su reaparición. Despareció por segunda vez, mientras se encontraba alojada en un hogar de régimen cerrado bajo responsabilidad del juez Canicoba Corral  y de la ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri.


La segunda desaparición se produjo cuando Nadia había comenzado a relatar que había sido captada por una red de trata con fines de explotación sexual, y luego de varias amenazas recibidas por Elena –ninguna de las cuales fue investigada.



LEER MÁS "#NiUnaMenos NADIA ROJAS, OTRA VEZ DESAPARECIDA"