16/11/2021

Femicidio en Berazategui: otra vez el Estado es responsable del crimen de una joven

Hay un detenido. La policía reprimió a vecinos y familiares que se manifestaron por Brisa.

Este domingo 14/11, Brisa Abril Formoso fue encontrada asesinada en un descampado en Hudson, partido de Berazategui. La joven de 19 años -madre de un bebé de 9 meses- había desaparecido el sábado a la mañana. Su familia, que sabía que ella no desaparecería por propia voluntad, fue inmediatamente a la comisaría 4º a hacer la denuncia. A pesar de las declaraciones de su prima y amigas, que relataron que a Brisa se la llevaron por la fuerza de la fiesta en la que estaban, la policía tardó horas en salir a buscarla.

Actualmente, tras un allanamiento, un joven de 23 años que fue señalado por la prima como uno de los que se llevó a Brisa de la fiesta (Iván Morales) quedó detenido porque le encontraron heridas en su cuerpo, que no pudo justificar. El mismo será indagado por la causa de “homicidio agravado por mediar violencia de género”, que prevé una pena de prisión perpetua. El acusado ya tenía antecedentes.

Las pruebas de la desidia policial están en que a Brisa la encontraron unos niños del barrio, a solo 15 cuadras de la Sociedad de Fomento donde había sido la fiesta en la que se la vio por última vez, más de 24 horas después de su desaparición. Está claro que si la encontraron unos nenes y no una institución estatal como la policía, es porque no la buscaron.

En los barrios cada vez que las familias van a denunciar la desaparición de una mujer se encuentran con las mismas respuestas: “seguro se fue por su cuenta”, “debe estar con un noviecito”, “ya va a volver”. La inmediata búsqueda de Brisa habría podido evitar su femicidio, o incluso evitar el sufrimiento de su familia que fue al lugar donde la encontraron, alertados por los vecinos, y tuvieron q ver el terrible cuadro .

Esta desidia policial y estatal es una clara expresión del desprecio por la vida de las mujeres pobres que tienen las instituciones del Estado y el gobierno, que usa la cuestión de género como un maquillaje demagógico para desviar la atención de su orientación clasista y en defensa de los intereses más concentrados de la sociedad.

La negligencia policial llevó a la reacción de vecinos, amigos y familiares de Brisa, quienes se concentraron en la comisaría y en el lugar del hallazgo del cuerpo. Fueron a exigir justicia y a denunciar el accionar de la comisaría en este y muchos otros casos. La respuesta fue la represión con gases y balas de goma, en una confesión total de su rol político y social. Por su parte, hasta ahora, no se le conocen declaraciones a la directora de Mujeres, Género y Diversidad, Salome Pereyra, que dirige un área vaciada y sin recursos para asistir las necesidades de las miles de mujeres trabajadoras del distrito. De no haber sido por la presión popular, el caso seguiría con la carátula “Averiguación de paradero” y sin ningún avance.

Berazategui es uno de los distritos más pobres del conurbano. Gobernado por el clan Mussi hace más de 30 años (padre e hijo) el propio municipio es uno de los agentes más precarizadores con trabajadores municipales que hace años reclaman que se adhiera al Estatuto para el personal de las Municipalidad.

Pero también son agentes de la expansión del negocio inmobiliario: mientras permiten la construcción de barrios cerrados y countries millonarios que destruyen el medioambiente (como ocurre en la propia reserva de Hudson), la mayoría de los vecinos y vecinas conviven con problemas de servicio y la pésima calidad de agua y la ausencia total de mejoras en los barrios alejados del centro. Preocupados por hacer negocios con los barrios cerrados, dejan a la población de los barrios más pobres -de donde eran Brisa y su familia- librada a su suerte.

Una cuestión interesante que apareció alrededor de este terrible caso no fue solo la enorme reacción popular que se generó para exigir justicia por Brisa sino también algunas conclusiones que vecinos, vecinas y amigas de la víctima presentaban frente a los medios e incluso en las redes, frente a los prejuicios de siempre y la responsabilidad y culpa que se descarga sobre la víctima: el derecho a las mujeres jóvenes (y madres) a salir a divertirse, la absoluta falta de protección que estas tienen cuando lo hacen, el reclamo de una educación sexual integral que generé entre los y las jóvenes nuevas formas de relacionarse y la exigencia de respuestas más inmediatas al Estado cuando una de nuestras pibas desaparece. En ese sentido se denunció al Ministerio de las Mujeres por su absoluta incompetencia e inoperancia.

Como se demostró en las últimas elecciones, la población ha declarado su rechazo a estos gobiernos que ajustan, reprimen y no dan respuesta a las necesidades de la población. La importantísima elección del Frente de Izquierda, que en Berazategui alcanzó más de un 8%, es una expresión de ello. En ese mismo sentido, miles de mujeres nos hemos puesto de pie en este último tiempo contra el hambre, los femicidios y el ajuste y seguiremos luchando para que no haya nunca más otras Brisa.

También te puede interesar:

El Presupuesto 2022 llega a la Legislatura.
El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
El Consejo Superior rechazó la venta de tierras de la universidad.
El proyecto ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Minería e Industria de la Legislatura bonaerense.