Mujer

14/2/2017

Femicidio en Lomas de Zamora: continúan los casos de violencia de género en el Conurbano

La mujer fue asesinada a martillazos por su pareja


El pasado 12 de febrero, una mujer de 42 años fue asesinada a martillazos en Villa Fiorito por su pareja. Ramona Luque Blanco fue encontrada sin vida por su hija en una de las habitaciones de su casa. Nuevamente, otro caso de femicidio que refuerza la vigencia del Ni Una Menos.


 


Como venimos denunciando, los casos de violencia de género y puntualmente de femicidios se encuentran en un ascenso cada vez más inquietante y que estas semanas fueron muy visibilizados por los medios de comunicación dada la brutalidad de los mismos: el 6 de febrero nos anoticiábamos de una masacre que se llevó adelante en Hurlingham iniciada por el asesinato de Romina Maguna y seguido por varios de los integrantes de su familia; el domingo 11 de febrero se viralizó por las redes el caso del doble femicidio sucedido en Florencio Varela. y ahora, nos enteramos de este hecho acontecido en Lomas de Zamora.


 


El Estado es responsable del crecimiento de los femicidios. Hoy en día, las mujeres trabajadoras son libradas a su suerte cuando sufren situaciones de violencia. Tanto Vidal como el intendente Martín Insaurralde, en este caso, no tienen preparado ningún tipo de dispositivo para asistir a las mujeres violentadas: en Lomas de Zamora contamos con una única casa refugio para todo el municipio con capacidad solamente para alojar a diez personas, no se destina el presupuesto necesario para facilitar atención a las víctimas y, mucho menos, se garantiza la protección frente al sujeto que es denunciado.


 


Por el contrario, las mujeres víctimas de violencia son enviadas a denunciar a las comisarías de la mujer, encomendándolas a una policía que ni siquiera se ocupa de tomar las denuncias radicadas, sino que en múltiples casos ha sido una fuerza que impartió violencia hacia las mujeres como quedó evidenciado en lo ocurrido en Claypole, donde efectivos de la policía local obligaron a una mujer a desnudarse en plena vía pública 


 


Como contraofensiva a la inmovilidad de Vidal e Insaurralde, desde el Plenario de Trabajadoras presentamos en 2016 un Proyecto de Ordenanza que permita la creación de Centros Integrales para la Mujer que brinden atención interdisciplinaria durante las 24 horas, independientes del Estado y bajo control de sus trabajadoras, proyecto que no ha sido cajoneado en el Concejo Deliberante.


 


Llamamos a las mujeres trabajadoras a organizarse contra todo tipo de violencia.