Mujer

17/4/2017

Formosa: la localidad de Villafañe se moviliza por justicia para Dominga Maidana

Plenario de Trabajadoras Formosa


Los familiares de Dominga Maidana la vieron por última vez en Villa Mercedes, colonia cercana a Villafañe, la madrugada del domingo 19 de marzo cuando se retiró del lugar acompañada de Jorge Eduardo Quiroz.


 


Días después, al no tener noticias de ella, su hija fue a radicar una denuncia a la comisaría. Allí solamente redactaron una exposición policial con la carátula “averiguación de paradero”.


 


A pesar de la insistencia de la familia la policía no activó la búsqueda ni investigó. Cada vez que asistían a pedir información los uniformados se referían a la mujer desaparecida en términos discriminatorios y misóginos, cuestionando aspectos de su vida privada y acusando a la víctima por su “mala reputación”. Por esta razón  –decían los uniformados- “no era necesario buscarla”, que “ya iba a volver”, “no somos sus niñeras”. Ante esta negligencia por parte de las autoridades, la familia y amigos de Dominga  se organizaron y rastrillaron el pueblo buscándola. El poder político intentó en todo momento disuadir a la familia para que no se movilice.


 


El 31 de marzo, a raíz del reclamo de un vecino por olores nauseabundos, la policía finalmente encontró el cuerpo descuartizado de Dominga en el predio perteneciente a familiares de Jorge Quiroz, quien tiene antecedentes penales y ha sido acusado de asesinar a una mujer en el año 2013. Hoy es el único detenido por el crimen de Dominga.


 


De la indignación y el dolor surgió la fuerza. El sábado 15 de abril, más de doscientas  personas nos movilizamos exigiendo Justicia. Bajo la lluvia recorrimos las calles de Villafañe,  pasamos frente a la comisaría y concluimos con una asamblea donde familiares, amigos, vecinos y las organizaciones de mujeres que acompañamos  resolvimos continuar con la lucha para terminar con la violencia hacia las mujeres.


 


Desde el Plenario de Trabajadoras exigimos que se realice una profunda investigación que brinde las pruebas necesarias para conocer las responsabilidades materiales y políticas en este crimen contra las mujeres. 


 


Ni Una Menos- El Estado Es Responsable