21/04/2021
Provincia de Buenos Aires

Fue encontrado sin vida el cuerpo de Analía Maldonado, víctima de femicidio

Su asesino, Samuel Moisés Llanos, tenía denuncias previas.

Esta mañana fue hallado a 5 km de la localidad bonaerense de Los Toldos, el cuerpo calcinado de Analía Maldonado, quien se encontraba desaparecida desde el domingo. El femicida es la pareja de la víctima, Samuel Moisés Llanos, quien fue detenido en un hotel de Luján. La investigación está a cargo del fiscal José Alvite Galante, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Junín.

Nuevamente, estamos en presencia de un caso donde quien comete el femicidio contaba con antecedentes. Llanos había recibido 7 denuncias por violencia de género de parte de exparejas, sin embargo, gozaba de total impunidad. Esta situación se repite en 14 de 77 femicidios relevados por el Observatorio Ahora que si nos ven, de modo que la impunidad hacia los agresores es moneda corriente.

Este crimen ocurre en un escenario donde se contabilizan 101 asesinatos por razones de género en lo que va del año, según los datos del Observatorio Lucía Pérez. Por lo tanto, el Estado no solo es responsable de no abordar a los violentos, vehiculizando que se produzcan los femicidios, sino que viendo la magnitud de las cifras, es evidente que también es el garante ideológico de una cultura de la violencia que se lleva la vida de las mujeres.

La reforma judicial con perspectiva de género con la que se embanderaba el gobierno de Alberto Fernández quedó en el plano de las promesas, mientras su gestión retacea recursos para asistir a las víctimas de violencia y condena a la pobreza al gran parte del universo femenino con cada una de sus políticas.

La lucha contra los femicidios es una lucha contra el conjunto del Estado y prosperará cuando seamos el conjunto de las mujeres quienes gestionemos las políticas que nos atañen. Por eso, peleemos por la puesta en pie de un Consejo Autónomo, con presupuesto estatal, con cargos electos y revocables; y por una reforma de la Justicia que contemple el voto popular de sus integrantes y la creación de un fuero único sobre violencia de género.

Justicia por Analía, juicio y castigo a Llanos.

 

 

 

También te puede interesar:

El intendente Gay y Kicillof acuerdan pasar a fase 3 en medio de un récord de muertes por Covid-19.
A pesar de la nula difusión por parte del Estado se ve como crece la necesidad de las mujeres victimas de violencia.
Los trabajadores de la planta de Campana actúan en defensa de la salud.
Llevaremos la enorme experiencia que ha significado la lucha de les elefantes de salud.