04/08/2020

Fuera abusadores de la Universidad de Cuyo

La Facultad de Derecho promueve un seminario con Alfredo Jofré, ex ministro con varias denuncias.
Por Gise Paci

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cuyo promueve un seminario para los días 4 y 18 de agosto, en el que participará  Alfredo Jofré, profesor de la Cátedra de Derecho Administrativo I y ex subsecretario de Trabajo del gobierno provincial de Alfredo Cornejo.

Jufré se encuentra acusado de sistemáticos abusos sexuales contra trabajadoras que estaban bajo su dependencia en la Subsecretaría de Trabajo.

En su momento Cornejo quiso convencer de «separar lo personal de lo político», justificando a varios de sus funcionarios en situaciones parecidas. Uno de estos casos es el de Jofré, quien recibiera reiteradas denuncias penales por estos hechos en 2017, que tomaron fuerza esta semana cuando el Tribunal Penal Colegiado confirmó el auto de elevación a juicio.

Los años transcurridos hasta este inicio muestran una política de encubrimiento por parte del Estado a la hora de abordar casos de violencia de género. Hoy, bajo el gobierno de Rodolfo Suárez, se mantiene la misma línea de inmunidad para el ex funcionario radical.

En un contexto donde crecen los abusos sexuales, los femicidios y todo tipo de violencia hacia las mujeres, la promoción de Jofré por parte de la Facultad de Derecho representa una provocación hacia el movimiento de mujeres y demuestra la impunidad con la que se manejan en la universidad. Las autoridades ya nos han mostrado su postura en casos como el de Mauro Aguirre, imputado por violar a alumnas; o del juez Valerio, repudiado por sus fallos homofóbicos y misóginos.

Con la participación de Jofré en el «Seminario de actualización: Novedades de la ley 9003”, quedan al descubierto las falencias de la gestión para garantizar lugares de estudio que sean seguros, libres de acosadores y abusadores, para todes les estudiantes.

Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Plenario de Trabajadoras denunciamos y repudiamos el accionar de la universidad y exigimos que se cancele la participación de Jofré. No queremos más violadores y acosadores en la UnCuyo. Vamos por el avance de las demandas de las mujeres y disidencias.

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Más de 10 mil compañeros y compañeras reclamaron por trabajo genuino, aumento de los programas, vivienda y alimento para los comedores.
El Frente de Izquierda - Unidad obtuvo el 5% de los votos y se juega lugares en la Primera Sección.
Enfrentemos la persecución del municipio a las y los luchadores.
Los partidos del régimen pretenden pasar por progresistas, pero admiten el carácter del trabajo superexplotado en vendimia.
Los voceros del régimen delatan sus intenciones en política ambiental.