17/10/2021

General Godoy: con comisaría nueva y sin casas refugio

Exigimos presupuesto para las víctimas de violencia de género.

Se estrenó en los últimos días en la localidad de General Godoy una nueva subcomisaría, en el edificio que supo ser el primer centro de atención médico de la localidad. El espacio fue traspasado en su momento a provincia, debido a un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro en el Concejo Deliberante, pero estuvo abandonado varios años.

En ocasión de la preinauguración del flamante edificio policial, denunciamos que en la localidad había una comisaría y media (sumando la que estaba en funcionamiento sobre la Ruta Provincial 313) y ninguna casa refugio para las mujeres víctimas de violencia de género.

La banca del Partido Obrero (PO) propuso en varias oportunidades, mediante un proyecto de ordenanza, declarar el edificio de interés público, y mediante otro proyecto instalar allí una casa refugio (con atención psicoemocional, laboral, económica y alimenticia). También planteó nuestra banca la puesta en funcionamiento de un jardín maternal, pensado para las familias trabajadoras que no pueden pagar por el cuidado de sus hijos/as.

Al día de hoy, luego de sucedidas graves denuncias públicas de violencia de género; de la conformación del Consejo Autónomo Local de Mujeres, Género y Diversidades; y del planteo del PO, General Godoy sigue sin contar con casas refugio.

El nuevo presupuesto municipal muy posiblemente no contemple la creación de estos centros, a raíz del ajuste que viene aplicando el gobierno peronista municipal y que se profundizará. El gobierno nacional del Frente de Todos y el provincial de Juntos Somos Río Negro, mientras tanto, se someten a los intereses del FMI, a la vez que refuerzan el aparato represivo. En la provincia al día de hoy solo existen cuatro casas refugio, y una por esfuerzo de vecinos y vecinas. ¿Presupuesto para el capital financiero y comisarias sí, pero para casas refugio no?

La creación de centros de atención integral a las víctimas de violencia vendrá de la lucha de la marea verde y de la reorientación del Consejo Autónomo de Mujeres, que debe luchar contra el Estado por soluciones concretas y rápidas, no adherirse a él y el ajuste que aplica el gobierno.

Exigimos presupuesto ya para la creación de una casa refugio en la localidad con atención integral a las víctimas y sus familias.

También te puede interesar:

Su detención se enmarca en un ataque del Estado contra las luchas.
La patronal se reúne, este viernes 3, con trabajadores/as del empaque en la Secretaria de Trabajo. No a su cierre y venta. Vamos por un plan de lucha.
Fue en el marco de un ataque a la Lof Quemquemtrew.
A casi un año de la conquista del aborto legal en la Argentina gracias a la extraordinaria movilización de la marea verde, un vistazo a la situación del derecho al aborto en Francia.
Fortescue pone paños fríos a los anuncios de Glasgow.