09/03/2021
RÍO NEGRO

General Godoy: movilicemos por Casas de Refugio y un Consejo Autónomo de Mujeres

El concejal del Partido Obrero presentó un proyecto de ley integral para dar soluciones concretas a las víctimas de violencia de género y su familia.

Se presentó en el transcurso de esta mañana un proyecto de Ley integral para la creación de Casas de Refugio y de un Consejo Autónomo de Mujeres. El mismo fue presentado por el concejal del Partido Obrero, Gabriel Musa, por segunda vez, luego del bloqueo recibido por el gobierno tiempo atrás.

Se esta convocando, por un lado, a una movilización de mujeres exigiendo la aprobación y ejecución; por el otro, el pedido de acompañamiento unánime de todo el cuerpo legislativo.

Los casos de femicidios en el país son una muestra clara de que el Estado durante los sucesivos gobiernos no ha dado soluciones concretas y en la provincia sucede lo mismo. Hoy en el país una mujer es asesinada cada 23 horas.

En la localidad, la violencia de género ha subido exponencialmente y es necesario dar respuestas concretas a las víctimas y su familia.

El proyecto de Ley en cuestión plantea en su artículo 1° que en el término de 60 días desde la sanción de la Ley se creen el Programa de Centros Integrales de Asistencia a la Mujer y la Familia (CIMF) y Casas de Refugio Transitorio para Víctimas en el ámbito de la secretaria de Desarrollo Social de General Enrique Godoy. En su artículo 2° se establece una Casa de Refugio cada 3.000 habitantes.

En sus artículos 3°, 4° y 5° plantea consideraciones, definiciones y finalidades, mientras que en sus artículos 6°, 7° y 8° se hace referencia a los integrantes del equipo interdisciplinario, del personal de los CIMF y las Casas de Refugio, que serán designados por concurso público y en planta permanente y de la incorporación de un vehículo para traslado de las víctimas de violencia.

El artículo 9° propone medidas complementarias a través de las autoridades competentes, mientras que el artículo 10° habla de la obligatoriedad del organismo estatal de destinar el 3% de los puestos de trabajo del Estado, los cuales estarán destinados a ser ocupados por mujeres en situación de riesgo por violencia. El artículo 11° habla de la designación del 7% del presupuesto local de vivienda para viviendas para grupos familiares en riesgo por violencia de género.

En su artículo 12° propone que no se podrán dar de baja la cobertura social para las mujeres en esta situación y sus hijos/as, aún cuando el titular pida la baja. De contar con cobertura, es obligación estatal garantizarla.

En sus artículos 12°, 13°, 14°, 15° y 16° menciona de la coordinación de las acciones de los CIMF y las Casas de Refugio con organismos locales y provinciales, informes, mesas de trabajo, tramitaciones de traslados provisorios o permanentes del lugar de trabajo en las reparticiones del gobierno de las personas afectadas por violencia de género.

El artículo 17° propone que el presente programa se financiará integralmente con las partidas que se asignen en la Ley del Presupuesto. Así mismo se podrán recibir aportes o donaciones a tal fin.

La implementación de las medidas de la presente Ley son de carácter de urgente. Por ello en su artículo 18° propone la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres, organizaciones de mujeres y derechos humanos, mientras que en el artículo 19° habla del organismo de aplicación, que será la secretaria de Desarrollo Social de General Enrique Godoy.

Este miércoles a las 20 horas las mujeres, la juventud y la clase trabajadora en general tienen que movilizar a la sesión del Concejo Deliberante y exigir su tratamiento y aprobación inmediata.

#NiUnaMenos

El Estado es responsable.

También te puede interesar:

Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
La patronal se reúne, este viernes 3, con trabajadores/as del empaque en la Secretaria de Trabajo. No a su cierre y venta. Vamos por un plan de lucha.
Amenazas con armas de fuego, abuso sexual y renuncia de su defensor.
Mirta Busnelli, del Colectivo de Actrices Argentinas, y un pronunciamiento que llama a unirse en las calles.