13/01/2021
NI UNA MENOS

General Godoy – Río Negro: intento de femicidio

La responsabilidad del Estado.
Por Gabriel Musa Concejal Partido Obrero en General Godoy

Una joven de 21 años embarazada de 5 meses intento ser asesinada por su pareja de 22, rociándole completamente el cuerpo con combustible e intentando incinerarla dentro de la vivienda donde convivían. Una llamada de familiares al 911 terminó por ser el motivo por el cual la joven aún se encuentra con vida y recuperándose junto a su bebé. Su pareja esta detenido bajo la caratula de “tentativa de homicidio”, y no de “femicidio en tentativa”. Se desconocen que medidas tomará la justicia respecto de esta situación de ahora en más.

La responsabilidad del Estado

En la localidad los casos de violencia de género han sido desatendidos por el estado año tras año. En la oficina del Concejo Deliberante se escuchó a varias mujeres que se presentaban pidiendo auxilio ante hechos de extrema violencia que sufrían en el seno familiar. Una de ellas incluso mostró moretones producto de los golpes que le propinaba su pareja, incluida a una de sus hijas. La falta de medidas de parte del Estado, que no desconocía esa y otras situaciones se ha mantenido en el tiempo, y muchas victimas y sus hijos e hijas al día de hoy se encuentran desprotegidas, y sin un seguimiento verdadero de contención y apoyo.

Cabe mencionar algunos otros hechos de violencia física, económica, material contra otras mujeres, que han realizado denuncias y que han obtenido medidas 3040, pero que no les solucionó las situaciones. Esto lo demuestra que en algunos casos la justicia llego a poner custodia policial personal a las victimas, re victimizándolas ante los nuevos intentos de ataques de parte de los agresores. En otros casos conocidos de la localidad la justicia ha dejado libre a acusados de violaciones.

Ni una menos

A pocos meses de asumida la banca en el Concejo Deliberante, desde el Partido Obrero presentamos para su tratamiento un proyecto de ordenanza que proponía como una medida urgente la construcción de una casa refugio, o la apertura de una en algún inmueble de la localidad, provisto de presupuesto propio y de personal multidisciplinario suficiente.

En la provincia las casas refugios son contadas y al día de hoy existen solo una en Bariloche, una en Cinco Saltos y una en Las Grutas, pero vacías de contenido. La casa refugio en sí, pensadas una cada 10.000 habitantes tienen que contar entre otras cuestiones con presupuesto propio administrado por un Consejo Autónomo de mujeres electo y de mandatos revocables, y estar rodeada de una política integral.

Esto lo demuestra en Río Negro la secretaria de igualdad de géneros que solo funciona en las ciudades cabeceras de la provincia y no cuenta con partidas presupuestarias suficientes, y muchas veces con personal educado en la temática. Las casas refugios tienen que contar con un personal interdisciplinario de atención y seguimiento a las mujeres víctimas de violencia y su familia, y el estado debe brindar un subsidio estatal a la víctima para poder independizarse económicamente.

La violencia familiar y los femicidios no pueden desligarse de la descomposición del régimen social y sus gobiernos, que descargan un brutal sistema de explotación sobre la clase trabajadora en su conjunto, y una doble opresión sobre las mujeres (por su condición de trabajadora y de mujer). La violencia generada se reproduce al interior de la familia. El único responsable es el estado y sus gobiernos que actúan como representantes de intereses capitalistas. Es por eso que hay medidas en defensa de los intereses capitalistas, pero no para las mujeres trabajadoras asesinadas cada 18 horas en el país.

Organicémonos para luchar por la conformación de un Consejo Autónomo de Mujeres y por una salida independiente a esta problemática. Por una casa refugio en nuestra localidad.

Ni una menos. El Estado es responsable.

También te puede interesar:

El Estado se somete a las presiones patronales.
La patronal festeja la conciliación obligatoria dictaminada por el Estado. Las direcciones de la burocracia sindical siguen sin convocar al paro general.
Familiares y vecinos movilizaron hasta la comisaría donde se encuentra su asesino reclamando justicia.
El autor del hecho confesó ante la policía su autoría. Hoy a las 19h se convocarán acciones en su localidad.
Uatre, Soefrnyn y Stihmpra se vuelven a reunir este lunes a las 15 hs con la CAFI y el Estado por la paritaria de cosecha, mientras avanza la pobreza, el desempleo, la precarización y la trata de personas en el sector obrero frutícola.