23/04/2021

General Godoy: se conformó el Consejo Autónomo local de la Mujer, Género y Diversidad

Una victoria del movimiento de mujeres. Vamos por la Casa Refugio y atención integral a la victima y su familia.

Luego de aprobada la ordenanza para la creación del Consejo Autónomo de la Mujer, Género y Diversidad de localidad de General Enrique Godoy de manera unánime en el Concejo Deliberante, este jueves a las 20 hs se desarrolló la Asamblea de conformación del mismo. Mediante un proceso democrático fueron postuladas y elegidas mediante el voto a mano alzada mujeres que vienen interviniendo contra el Estado y su falta de políticas ante los femicidios y la creciente violencia de género en la localidad.

Susana Garce – Docente de la primaria N° 302, elegida Vice Coordinadora.

Por un lado la creación del mismo muestra el creciente proceso de organización de las mujeres en la localidad, que tuvo como quiebre la denuncia pública de una joven luchadora, madre de dos hijas menores que sufre violencia de género desde hace años, y que aún con denuncias acumuladas no consigue respuestas del Estado; y por otro evidencia la falta total de políticas públicas de los sucesivos gobiernos en General Godoy respecto de la problemática. La creación de dicho Consejo tiene como objetivo exigir y proponer las medidas necesarias sobre violencia que el Estado no cumple.

Por esto, durante el debate en sucesivas reuniones y sesiones, donde nuestra banca presento un proyecto integral que sigue en tratamiento, y que abarca la creación de una Casa Refugio y atención Integral (laboral, habitacional, psicosocial, alimenticia) a la victima, y donde el primer punto es la creación de dicho Consejo de la Mujer, Género y Diversidad, la autonomía del mismo fue puesta a discusión. Defendimos desde nuestro bloque que el poder ejecutivo, el judicial y la policía no podían formar parte, por los motivos que mencionamos, propuesta que terminaron por acompañar los demás bloques y quienes fueron parte de este proceso. Por esto entendemos que los mandatos tienen que ser revocables, en caso de que en términos individuales algún/a integrante sobre pase dicha autonomía.

Micaela Chirino, emprendedora y ex-trabajadora del Secadero Municipal, elegida Tesorera.

A continuación compartimos el listado de integrantes del Consejo Autónomo Local de la Mujer, Género y Diversidad.

Carla López – Coordinadora

Susana Garce – Vicecoordinadora

Micaela Chirino – Tesorera

Yohana Marín – Secretaria

Vocales (Roció Carrasco, Melani Reymoso, Patricia Triviño, Alejandra Godoy, Laura Bullones).

Vamos por la Casa Refugio y Atención Integral a la Victima. Ni una menos.

También te puede interesar:

Exigimos juicio y castigo. Abajo la militarización de la zona andina y la represión contra el pueblo mapuche. El estado es responsable
La banca del PO exigió una licitación, la apertura de las cuentas públicas y la interpelación a Ivancich.
A las 16h de Congreso a Plaza de Mayo y en todo el país.