24/06/2021

General Godoy: sin casa refugio, pero con una comisaría y media

Mientras crece la violencia de género, el gobierno provincial y municipal prefieren reforzar el aparato represivo.
Concejal del Partido Obrero

Hace algunos días, dirigentes provinciales de Juntos Somos Río Negro (JSRN) pre-inauguraron un edificio público (ex sala de primeros auxilios) como la futura nueva sub-comisaría N°65 de General Godoy, hoy ubicada y en funcionamiento sobre la Ruta Provincial 313. El inmueble en cuestión había sido donado al gobierno provincial por una ordenanza municipal votada en el Concejo Deliberante por los ediles del Frente de Todos y JSRN.

La primera sala de primeros auxilios ocupa una manzana completa y es un patrimonio histórico.

Desde el Partido Obrero veníamos planteando, a través de un proyecto de expropiación, que el edificio se destinara a albergar transitoriamente a las víctimas de violencia de género, dado que en General Godoy no hay casas refugio. Pero la prioridad del gobierno provincial y municipal pasa por fortalecer el aparato represivo, dejando a las mujeres indefensas.

Como ocurre en el país, ha subido sostenidamente la violencia de género en la localidad, con ya dos casos en pocos meses. Dos jóvenes madres, luego de abandonar el ámbito de violencia han llegado a realizar denuncias públicas, exigiendo respuestas concretas. De hecho, luego de años de denuncias judiciales las víctimas siguen sin soluciones. Cuando desde la banca acercamos nuestro apoyo para todas las exigencias e iniciativas que hicieran falta, en diálogo con una de las víctimas, ésta nos manifestó que mientras ella está recluida junto a sus hijos/as, sin botón anti pánico y solo con rondines policiales cada una hora, el victimario sigue libre, con una perimetral que incumple.

Desde el Partido Obrero – Frente de Izquierda Unidad presentamos el 22 de febrero del 2021 una nota que exigía respuestas ante la situación que se había hecho pública en el portal Último Momento Noticias, donde una joven madre de la localidad denunciaba el 3 de febrero la situación de violencia de género que venía sufriendo hace años, sin recibir ninguna respuesta concreta de parte del Estado.

Nota presentada por la banca del PO

Días después, la banca del PO terminó por presentar un proyecto integral para darle una salida a la situación de creciente violencia de género que como advertimos a su debido momento solo tiende a crecer, en un cuadro de agravamiento de la crisis social y económica. La puesta en debate terminó por un lado con la creación del primer Consejo Local de la Mujer, Género y Diversidades, un hecho histórico para la localidad, el cual en este cuadro debe reclamar al Estado soluciones concretas y no adherirse a él; y por otro con la dilación de nuestra propuesta de construcción inmediata de una casa refugio cada 3.000 habitantes, que figura en el primer artículo del proyecto de ordenanza presentado, y que puede leerse en su totalidad en el siguiente link.

Ahora, solo meses después otra joven madre abandona su hogar y decide realizar otra denuncia pública denunciando violencia de género (Ultimo Momento Noticias, 16/6).

Exigimos el tratamiento del proyecto de expropiación que presentamos, y también su aprobación, para que se dé marcha atrás con la puesta en marcha de una nueva comisaría, y se destine el bien mueble e inmueble a un lugar que contenga transitoriamente a las víctimas y su familia.

Basta de femicidios y violencia de género. Ni una menos. El Estado es responsable.

También te puede interesar:

Exigimos presupuesto para las víctimas de violencia de género.
Ya son catorce las víctimas en la provincia en lo que va del año, cuatro de ellas asesinadas por miembros de las fuerzas del Estado.
Se fortalece un reagrupamiento antiburocrático en UnTER.
El PdT libró una importante lucha política.
Luego de una jornada de deliberación y resoluciones, masiva marcha al Ministerio de la Mujer y al Arzobispado.