18/07/2017

Gran actividad del Plenario de Trabajadoras en La Matanza con Romina Del Plá

Las mujeres y la campaña electoral del Frente de Izquierda


Este lunes 17 de julio, desde las 12hs, las precandidatas del Partido Obrero en el FIT, encabezadas por Romina Del Plá (a diputada nacional) y Gabriela De La Rosa (a concejal de La Matanza), junto a delegaciones del Polo Obrero y de Tribuna Docente, presentaron en el  Concejo Deliberante un informe de la situación de violencia de género en el distrito y el pedido de tratamiento de proyectos de ordenanza, que contemplan la creación de Centros Integrales de Asistencia la Mujer en todas las localidades del distrito. 


 


Según los datos proporcionados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el 2016 la provincia de Buenos Aires fue escenario de 90 femicidios. Esto representa una proporción de 35,48%  de los femicidios a nivel nacional. 


 


 


 


La situación del distrito 


 


En cuanto a La Matanza, estos mismos datos arrojan un total de 8 femicidios durante el año 2016. Sin embargo, y como demostramos en el informe, tomamos conocimiento de al menos 9 femicidios en nuestro distrito en 2016. 


 


Aprovechamos para denunciar que la provincia de Buenos Aires cuenta sólo con dos refugios para mujeres en situación de riesgo; y que la situación del distrito dista de ser diferente, ya que sólo se cuenta con un refugio municipal, que no da abasto para cumplir con la demanda. 


 


 


 


Por Centros de Asistencia Integrales para la Mujer 


 


Según el último censo del INDEC en el 2010, el municipio cuenta con una población que asciende a un total de 909.126 mujeres. El Estado municipal proporciona dos Centros Descentralizados, uno ubicado en la localidad de Ramos  Mejía y el otro en González Catán, para brindar acompañamiento a todas las mujeres y completa el inacceso a la mayoría de las mujeres que sufren violencia, tercerizando la atención en 16 ONGs conveniadas con el Estado a lo largo del municipio. 


 


Frente a esto, proponemos: asistencia integral para las víctimas de violencia: por la creación de Centros Integrales para la Mujer (CIM), en todos las localidades del distrito, con asistencia integral gratuita las 24hs, los 365 días del año, con personal en planta permanente.  


 


La actividad continuó durante el mediodía y la tarde en la Plaza de San Justo, donde las candidatas del Frente de Izquierda realizaron una radio abierta, atendieron a medios de comunicación y charlaron con vecinos.  


 


La presentación del informe y del proyecto de creación de Centros Integrales, fue acompañada por María Reynoso, mamá de Karen Arias, alumna de la Media 8 de Ciudad Evita, víctima de femicidio.


 


Por Karen y por todas las mujeres que sufren violencia, las compañeras del Plenario de Trabajadoras nos sumamos a la campaña para vincular la lucha contra la violencia con la lucha contra el régimen y el Estado responsables de la tercerización y los despidos que quieren imponer a los trabajadores con este ajuste.  

También te puede interesar: