Mujer

28/7/2016|1421

Gran avance en la lucha por la libertad para Belén


El 25 de julio se conoció que el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, emitió un dictamen a favor de la anulación de la condena de Belén, la joven tucumana que se encuentra en prisión luego de haber sufrido un aborto espontáneo.


 


Jiménez reconoce que la condena tiene severas fallas en su fundamentación y toma en consideración distintos atropellos que se cometieron contra Belén, y que Soledad Deza, su abogada, denunció en la cámara de casación. 


 


El dictamen plantea que en la causa se vulneraron los derechos al debido proceso legal, a la defensa en juicio, a la garantía de la no autoincriminación, y los derechos a la igualdad y a la intimidad. Sostiene lo que venimos denunciando, y es que a Belén se la condenó sobre la base de prejuicios: “se deja entrever un prejuicio de falsedad desde el comienzo de la investigación respecto a los dichos de la imputada”. La inexistencia de un examen de ADN que la vincule con el supuesto feto encontrado es otra expresión. 


 


Hay que destacar también que en el dictamen, el ministro fiscal avanza sobre la responsabilidad del gobierno. Es crítico sobre la intervención del Hospital Avellaneda y sobre las actuaciones del personal que atendió a Belén, en tanto se violó la confidencialidad médico-paciente, y en lugar de contenerla la sometieron a tratos crueles. 


 


Jiménez, incluso, responsabiliza aún más al gobierno cuando plantea que “no basta que los Estados se abstengan de violar los derechos, sino que es imperativa la adopción de medidas positivas”. Da en el blanco del accionar del poder político provincial, ya que Tucumán es la única provincia que no adhirió al Programa de Salud Sexual y Reproductiva y tampoco adhiere a la guía técnica de atención integral de abortos no punibles e incluso no tiene ningún protocolo de atención. 


 


Si bien el dictamen de Jiménez no es vinculante al pedido de nulidad de la sentencia que deberá analizar la Corte Suprema de la provincia, es un paso muy importante en la lucha y lo tenemos que usar para avanzar sobre las responsabilidades políticas.


 


El 27, la mesa por la libertad para Belén se movilizó a Casa de Gobierno para acompañar a la presentación de Amnistía Internacional que lleva 120.000 cartas de todo el mundo reclamando la libertad para Belén.