Mujer

5/3/2017

Gran charla del Plenario de Trabajadoras en la Universidad de Córdoba

A días del 8 M. “La mayoría de nosotras éramos amas de casa, hoy somos grandes luchadoras”, dijo una compañera de AGR-Clarín
 
 


Con la presencia de más de un centenar de personas, se desarrolló en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la charla “Las mujeres, el ajuste y la crisis capitalista”, en el marco de las jornadas “Pasado y presente del 8 de marzo”. La charla abordó el rol del movimiento de mujeres en las luchas actuales contra el ajuste de Macri y los gobernadores y el salto cualitativo que este movimiento ha desarrollado en su organización y en sus métodos. El panel estuvo integrado por Lucía Feullet , becaria del Conicet y docente de la UNC, Estrella y Adriana, familiares de los trabajadores de AGR y Soledad Díaz, abogada y dirigente del Plenario de Trabajadoras.


 


Lucía hizo un recorrido por la gran lucha que vienen desarrollando los investigadores de nuestro país y comentó las condiciones de precarización que sufren y la falta de derechos que tienen estas compañeras en su ámbito laboral. “Las investigadoras de Conicet no tenemos el derecho a ser madres ya que no contamos con licencias por maternidad”, expresó.


 


El momento más emotivo de la charla estuvo sin duda a cargo de Adriana y Estrella, quienes contaron la enorme lucha que junto a sus compañeros vienen desarrollando por la reapertura de la gráfica y la reincorporación de los 380 despedidos. “Aprendimos a mirar televisión y no comernos todo lo que nos dicen los medios. No queremos plata, queremos que nuestros compañeros recuperen sus puestos de trabajo y estamos muy agradecidas con el gran apoyo que estamos recibiendo”, manifestó Estrella. Por su parte, Adriana dijo: “somos el sostén de nuestros compañeros que hace más de 40 días están adentro de la fábrica, sabemos que nos enfrentamos a una patronal muy poderosa como es Clarín pero no vamos a bajar los brazos, la mayoría de nosotras éramos amas de casa. Hoy no sólo aprendimos a votar, sino que somos grandes luchadoras”.


 


En el cierre, Soledad Díaz profundizó en la necesidad de que las mujeres defendamos la independencia política de los responsables del ataque a nuestras condiciones de vida. Denunció a la burocracia sindical que establece la tregua con el gobierno e intenta contener a un movimiento de mujeres cada vez más álgido. Explicó punto por punto el programa político con el que movilizaremos este 8 de marzo en el paro internacional de mujeres, haciendo mención a la lucha contra el ajuste, a la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, a la lucha por la ley de emergencia en violencia de género y por un consejo autónomo de la mujer e invitó a movilizar con el Plenario de Trabajadoras.


 


“La lucha debe ir dirigida al poder político, dimos una batalla enorme para que la movilización sea a casa de gobierno y daremos una batalla aún mayor para que se reconozca la voluntad de la mayoría de que el Encuentro Nacional de Mujeres sea en Capital Federal”, dijo Soledad. “Invitamos a todos a marchar con el Plenario de Trabajadoras, que tendrá una columna integrada por todas las luchas que está recorriendo el movimiento de mujeres, y que levantará un programa de salida a la crisis en curso”, agregó.


 


Entre las compañeras presentes se destacó la delegación de las compañeras del Polo Obrero, que están desarrollando una gran lucha por trabajo y vivienda digna, la de las compañeras docentes y las trabajadoras de la salud que están luchando contra el tope salarial del 18%, y la delegación de la juventud y docentes universitarios que están enfrentando las políticas antieducativas del rector Hugo Juri.


 


En las semanas previas se estableció una fuerte agitación convocando a la charla y a la movilización del 8, mediante pasadas por los cursos, volanteadas, y reuniones. El mismo día de la charla junto a las compañeras de AGR se hizo una gira de medios, y recorridas por todos los cursos de la Universidad donde cientos de estudiantes se sumaron a la campaña aportando al fondo de lucha, y sumándose a la adhesión mediante fotos con carteles.


 


A días del 8 de marzo esta charla será un gran impulso para redoblar los esfuerzos por una masiva columna. Vamos por miles de compañeras organizadas de manera independiente contra el ajuste de Macri y los gobernadores.


Marchemos con el Plenario de Trabajadoras bajo este programa político.