23/09/2020

Gran charla sobre la lucha por el aborto legal en América Latina

Vamos a una gran jornada de lucha continental el 28S por aborto legal, seguro y gratuito.

Ayer realizamos una enorme charla-debate sobre la lucha por el aborto legal en América Latina y el Caribe, en las vísperas de la jornada de movilización continental del próximo 28 de septiembre, y que contó con más de 600 compañeres. La Conferencia Latinoamericana y de los Estados Unidos, realizada a finales de julio y comienzos de agosto, con decenas de organizaciones presentes, votó impulsar dicha jornada, planteando también la consigna “separación de las Iglesias del Estado”.

En la charla hablaron Vanina Biasi (dirigente del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras), Magali Terraza (de Rosas Rosas y el Grupo de Acción Revolucionaria de México) y Natalia Zamora Cruz (Juventud Obrera de Costa Rica).

Magali Terraza, de Rosas Rosas y el Grupo de Acción Revolucionaria de México, comenzó caracterizando al actual gobierno y al carácter del movimiento de mujeres mexicano.“Desde hace dos años vivimos en México un gobierno progresista burgués, que es el gobierno de López Obrador, que vino a arrasar con el movimiento social. Uno de los únicos movimientos sociales que ha estado cuestionando fuertemente al gobierno de López Obrador fue el movimiento de mujeres”. Sobre la legalidad del aborto en Ciudad de México: “Pese a que el aborto es legal desde 2017 en la Ciudad de México, no ha sido un derecho universal para todas las mujeres sino que se ha convertido en un negocio para los privados y que no garantiza la gratuidad para el conjunto de las mujeres que no pueden pagar un aborto.” “Incluso en Estados que en México son más conservadores , compañeras mujeres de diferentes poblados y municipios comenzaron a organizarse para impulsar acciones a favor del aborto legal, seguro y gratuito”.

Sobre los antiderechos de los distintos partidos patronales, en ligazón con las iglesias: “también ha habido una respuesta de la derecha que constantemente busca golpear al movimiento de mujeres. Han impulsado una iniciativa de ley que atenta contra los derechos de las compañeras que en estos momentos se dedican a hacer redes de acompañamientos en casos de aborto. A estas iniciativas el Congreso si les da una salida y las discute, mientras que las iniciativas presentadas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, han quedado congeladas y no se las ha discutido y bajo dogmas de fe han rechazado las iniciativas”.

Para concluir, Magalí se refirió a la organización callejera y a la jornada continental del 28S: “Frente a este panorama decimos que las mujeres debemos continuar movilizadas en las calles (…) y reivindicar la independencia política del movimiento de mujeres confiando en nuestra fuerza y poder político”.

Natalia Zamora Cruz, de Juventud Obrera de Costa Rica, expresó que el aborto era ilegal en casi todo Centroamérica y El Caribe. Existen innumerables casos en las que las mujeres van presas, incluso, por abortos espontáneos. Sobre el gobierno actual: “el gobierno de Carlos Alvarado intenta ponerse en el medio del lado más conservador de este país y los reclamos del movimiento de mujeres. En repetidas ocasiones ha dicho abiertamente que su gobierno no plane aceptar el aborto legal”. Sobre las campañas que el movimiento de mujeres tiene por delante: “también es necesario luchar por una educación sexual laica y científica, que se imparta desde el nivel primario y secundario, y que se tomen las riendas por la lucha por anticonceptivos de calidad”. Apostamos a poner al movimiento de pie: “para que la lucha por el aborto legal en verdad se alcance, hace falta un movimiento de mujeres combativo y clasista. Una organización de mujeres trabajadoras y campesinas, jefas comunales y de estudiantes, que sepan que la lucha va contra la iglesia y contra el Estado”.

Para finalizar las intervenciones, habló Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras. “En Argentina, los motivos por los cuales la clase política gobernante colocó el debate por el aborto legal en el Congreso, es porque fue condicionada por un movimiento de mujeres que desde hace 5 años no ha parado de movilizarse, estar en las calles y demostrar la responsabilidad del Estado capitalista sobre la violencia hacia la mujer”. “Para imponer los diques de contención que se le imponen a los sectores populares para frenar las paritarias, para sumergir a las mujeres en el hambre y no responder a los pedidos de atención de las mujeres que están viviendo situaciones de violencia al interior de sus hogares, realidad que se ha agudizado durante la cuarentena, el gobierno cuenta con la contención social que producen tanto las direcciones burocráticas como los diferentes sectores de la iglesia católica”. “El movimiento de mujeres tiene el desafío de poner de relieve la postergación de parte del gobierno de Alberto Fernández de incorporar el aborto en agenda”. “Tenemos que abrazar esta causa en toda América Latina como una causa que va mucho más allá del derecho al aborto en si mismo, y es algo que se va a conquistar solo sobre la base, de terminar con un régimen social de explotación”.

De cara al 28S, el Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo que contará con la participación de luchadorxs de otras partes del mundo será un escalón fundamental para reforzar nuestra lucha en este terreno, este fin de semana del 25 y 26 de septiembre.

El movimiento de mujeres continental tiene una próxima parada de lucha este 28 de septiembre, con acciones callejeras y virtuales por el aborto legal, seguro y gratuito.

Las mujeres necesitamos poner en pie un movimiento de lucha independiente de los gobierno, del clero y del Estado, para arrancar el aborto legal de una vez, para conquistar la educación sexual laica y científica, para separar a las iglesias del Estado, por un plan efectivo para poner en pie la asistencia inmediata ante los casos de violencia de género, que se expropien predios de iglesias e instalaciones turísticas para la construcción de refugios para las mujeres y por un Consejo Autónomo de Mujeres electo, con presupuesto propio y disponible para su accionar inmediato.

Estas son las tareas que debemos tomar en el plano de la lucha por los derechos de las mujeres y las diversidades, organizándonos por la independencia política de nuestro gran movimiento de lucha cuestionando y luchando contra el régimen social y sus instituciones.

También te puede interesar:

Es necesario ganar las calles para conquistar la IVE.
El gobierno cedió y dio marcha atrás a la disposición que impedía las ceremonias religiosas.
Aberrante justificativo de la Secretaria de Derechos Humanos.
Declaración del Frente de Izquierda Unidad de Santa Fe por el juicio a ultraderechistas de Biondini en Santa Fe.
La marea verde debe volver a ganar las calles para que sea ley.