13/04/2016 | 1406

Gran charla sobre violencia de género en el local del Abasto

Desde el Plenario de Trabajadoras del Abasto (PDT) organizamos una mesa redonda sobre violencia de género. Contamos con la participación del legislador por la Ciudad del Partido Obrero, Marcelo Ramal, y Laura "La Duquesa", cantante de cumbia que acompaña distintas luchas obreras y populares
Plenario de Trabajadoras del Abasto


Desde el Plenario de Trabajadoras del Abasto (PDT) organizamos una mesa redonda sobre violencia de género. Contamos con la participación del legislador por la Ciudad del Partido Obrero, Marcelo Ramal, y Laura «La Duquesa», cantante de cumbia que acompaña distintas luchas obreras y populares.


Durante la charla, analizamos las distintas formas que toma la violencia de género, la cual termina, en tantos casos, en femicidios. En 2014 fueron asesinadas 277 mujeres, en 2015, 286. Casi todas las víctimas habían hecho la denuncia y pedido ayuda, pero los mecanismos de control y cuidado hacia las mujeres fallan. Con respecto a la muerte por abortos clandestinos. mueren 3.000 mujeres por año. Tres mil son también las mujeres y niñas que se encuentran desaparecidas, 1.500 capturadas por redes de trata. Con la complicidad de la policía y de funcionarios políticos. Discutimos también como somos las las mujeres trabajadoras el sector más explotado del conjunto de los trabajadores. Las más precarizadas, las que más que sufrimos, muchas jefas de hogar, los problemas habitacionales y el descomunal ajuste en curso. De los 200.000 despidos hasta la fecha, 100.000 son de trabajadores del Estado. De estos, 75% son mujeres. Todo este escenario ha salido a la luz, como nunca antes, con el gran movimiento de Ni una menos. Ni una menos también puso sobre la mesa la falta de respuestas, el abandono y complicidad por parte del Estado.


A su vez, durante la charla, con alrededor de 40 participantes, debatimos otros problemas, como el aislamiento al que se somete a la mujer ante situaciones de riesgo, la situación en la que se encuentran tantos trabajadores de la salud ante un sistema, que por una decisión política, los limita en prestar ayuda a las chicas que llegan con complicaciones por abortos, realizados en situaciones precarias. Finalmente, vimos que el capitalismo ha convertido la explotación de la mujer en su principal fuente de ganancia. Las tres actividades económicas más lucrativas en el capitalismo, son, primero, la trata de personas, luego el tráfico de armas y drogas.


En este contexto, y como primera medida concreta, Marcelo Ramal presentó un proyecto de ley para la creación de dos centros integrales para la mujer (CIM) por comuna, con personal profesional capacitado en planta permanente, y atención las 24 hs. El proyecto fue aprobado, aunque recortado en su contenido por el kirchnerismo, limitando la cantidad de centros, el horario de atención y negando el pase a planta permanente de sus trabajadores.


Es urgente organizarnos y poner en pie una campaña de movilización y agitación que defienda los derechos de la mujer. Exigir la puesta en marcha de la ley por la creación de los CIM, en su formato original. Discutimos un plan de trabajo con recorridas barriales, ponernos en contacto con distintas organizaciones de mujeres, la creación de una publicación del PDT y la realización de actividades culturales y charlas, para continuar con la discusión, el debate y la lucha por nuestros derechos.


Invitamos a todos las compañeras que quieran participar, a acercarse al Plenario de Trabajadoras. Estamos presentes en todos los barrios, en los locales del Partido Obrero. En el Abasto, nos encontramos en San Luis 3194.

También te puede interesar:

Este sábado 16 de octubre a las 14hs, todes al preencuentro organizado por el Plenario de Trabajadoras en Malvinas Argentinas.
El PdT libró una importante lucha política.
Uno en Rosario de la Frontera, cometido por un policía, y el otro en Tartagal, cometido por un exconvicto condenado por otro femicidio.