Mujer

22/5/2018

Gran jornada en Calamuchita contra la violencia obstétrica

PDT Calamuchita

Impulsada por el Plenario de Trabajadoras de Calamuchita, en conjunto con otras organizaciones de mujeres interesadas en la problemática de la violencia obstétrica, como Casa de la Luna y Doulas en Red, se llevó a cabo en el recientemente inaugurado Centro Cultural Gregorio Flores de Santa Rosa de Calamuchita una gran actividad de cierre de la Semana Mundial del Parto Respetado. 


Más de 150 personas se dieron cita para la actividad que comenzó con una charla-debate que empezó con las palabras de Silvina Peirú, médica obstetra del Hospital Regional,  con una amplia trayectoria de militancia por los derechos de las mujeres a un parto/nacimiento respetado.  En su intervención, remarcó la importancia de respetar los  procesos fisiológicos y explicó cómo una gran cantidad de procedimientos innecesarios (justamente el lema de este año es "menos intervenciones, más cuidados")  sobre el cuerpo de la madre y del niño interrumpen esos procesos naturales constituyendo violencia obstétrica y llevando a peores resultados perinatales. 


Otra de las expositoras,  Luciana Gardella (miembro del Plenario de Trabajadoras de Calamuchita y a cargo del Observatorio de Violenta Obstétrica de Córdoba) hizo hincapié en el rol del Estado como responsable de la violencia obstétrica ya que no garantiza que se dé cumplimiento a la Ley N° 25929 de Parto Respetado tanto en instituciones públicas como privadas, denunció el rol de regimentación sobre los cuerpos de este tipo de violencia y planteó la necesidad de que la problemática sea tomada con más fuerza por el movimiento de mujeres. 


A su vez, Vanesa Troilo (de Doulas en Red) contó su experiencia de trabajo como doula (personas que brindan apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto) en una institución pública, la importancia del rol que realizan y la batalla diaria contra las prácticas imperantes que existen en la mayoría de los hospitales del país. 


Como conclusiones del debate, se decidió avanzar en la organización con acciones concretas, como difusión y colocación de cartelería, informando la existencia de la Ley y los derechos que establece dentro del Hospital Regional, la presentación de notas a las autoridades exigiendo al Estado la aplicación y el cumplimiento de la misma. 


También se propuso llevar la propuesta a las asambleas del NiUnaMenos para que la consigna contra la violencia obstétrica adquiera mayor relevancia en el marco de las marchas programadas para el 3J donde se exigirá al Estado la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito.


Finalmente la actividad concluyó con una peña y música en vivo que sirvió para recaudar fondos para las acciones futuras a desarrollar como parte de lucha contra la violencia obstétrica.