Mujer

7/5/2018

Gran jornada – taller sobre el proyecto de ley de Educación Sexual Integral en Córdoba

Más de un  centenar de jóvenes de varios colegios preuniversitarios y secundarios públicos de la ciudad y del interior como Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Unquillo, Villa Allende y otras localidades del departamento Colón, estudiantes universitarios,  docentes de nivel inicial, primario y secundario,  trabajadores de la salud, especialistas en temáticas de violencia de género, docentes municipales y universitarios nos reunimos el sábado 5 en la facultad de Ciencias Económicas, junto al legislador Eduardo Salas y a Soledad Díaz García (del Plenario de Trabajadoras), para debatir el proyecto de ley sobre Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género presentado por el legislador del PO-FIT. Esta campaña aporta una voz fundamental a la lucha masiva que el  movimiento de mujeres viene desarrollando para conquistar el aborto legal: la voz de nuestras jóvenes, las miles de jóvenes secundarias que demandan la necesidad de tener efectivamente ESI en los colegios y que esa ESI sea laica, científica y con perspectiva de género. 


Las tres comisiones que sesionaron denunciaron la posición del Estado de no priorizar la educación sexual por los lazos que existen con el clero, y de este modo, enfatizaron la necesidad de separar a la iglesia del Estado. Las jóvenes y  los jóvenes expresaron cabalmente como las creencias religiosas, los preceptos oscurantistas y regimentadores sobre las mujeres, los niños y las niñas priman en las escuelas públicas, incluso en las preuniversitarias que se suponen abiertas y progresistas. Lo mismo dijeron nuestras jóvenes universitarias de carreras como Medicina. 


Las comisiones y el plenario resolvieron la defensa una educación sexual que permita decidir y elegir una sexualidad libre, diversa, basada en el respeto entre pares, orientada al placer y no a la reproducción como único mandato social. Una educación sexual que se convierta en un espacio curricular para que los docentes, formados para darla, ocupen esos espacios obligatorios durante toda la formación de los alumnos. Y que el Estado destine presupuesto para crear (o ampliar, donde ya hay) gabinetes psicológicos interdisciplinarios que atiendan todas las situaciones de violencia de género o cualquier otra que lo amerite, desde una perspectiva de género. 


Por último, el taller resolvió todas las iniciativas necesarias para organizar a los colegios para conquistar esta ley y el derecho al aborto y poner en pie una coordinación interescuelas. Se sumó así, al plan de lucha votado por la Asamblea Ni Una Menos que protagonizará una nueva movilización y pañuelazo frente a la Casa de gobierno de Córdoba el 8/5, responsable del veto al aborto no punible en la provincia. El 16/5, cuando la Legislatura provincial debata en sesión especial el aborto y el proyecto que Eduardo Salas presentó sobre ESI, una concentración de pibas estará en las puertas de la Unicameral. ¡Vamos que con la fuerza de los secundarios no paramos hasta conquistar la educación sexual y el aborto legal!