11/10/2012 | 1243

Gran lucha en el Encuentro Nacional de Mujeres

Una importante delegación de compañeras del Plenario de Trabajadoras concurrimos al Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas, Misiones. Los 45ºC de sensación térmica no lograron acallar a esta delegación, la que batalló contra la presencia de las mujeres funcionarias y punteras “unidas y organizadas” por el presupuesto del Estado, también contra las mujeres de “misa diaria” y contra la burocracia regimentadota de la Comisión Organizadora del Encuentro.


La figura y el ejemplo de Mariano Ferreyra y de Elsa Rodríguez coparon todo el Encuentro, tanto en las calles como en los talleres. Mientras las kirchneristas trataban de diluir los pronunciamientos para que en todo el país se marche el 20 de octubre por la perpetua a Pedraza, las “Coordinadoras” del PCR acompañaban este objetivo político al tratar que se borre el nombre de Mariano dado que “el tema era de otra comisión”. Las respuestas no se hicieron esperar: “Este Encuentro se pronunció por cada caso paradigmático de asesinatos políticos de nuestro país: por Maxi y Darío, por Fuentealba y ahora por Mariano Ferreyra”, dijo una señora sin dudar en el Taller de Mujer y Medios de Comunicación, donde las kirchneristas y el PCR dejaban de lado sus diferencias para tratar de bloquear la resolución.


Mientras esto ocurría, las mujeres se colocaban de a miles en sus pechos los pines de Mariano exigiendo justicia.


El Plenario montó una radio abierta en la plaza central en la que se transmitió en vivo la Radio del Juicio, a través de marianoferreyra.com.ar. Nuestra radio se convirtió en el micrófono de denuncia al Estado más fuerte de todo el Encuentro. Por allí pasaron la madre de Luciano Arruga, desaparecido; la de Jonathan Lescano, fusilado por la policía; la madre de Ailen y Marina, quienes están en la cárcel por haber herido a un narco que las había atacado sexualmente. En esta radio estuvieron las madres que luchan contra el paco en la provincia de Tucumán y también las mujeres de Apil, quienes denuncian la hipocresía del Estado, el cual se niega a ofrecer tratamientos de fertilización asistida verdaderamente gratuitos y de acceso universal. No faltaron las mujeres de El Tabacal, las que fueron parte de una gran delegación de salteñas, quienes nos contaron con orgullo el levantamiento popular del pueblo de Irigoyen y de Orán en defensa de los trabajadores y cómo hicieron retroceder a la represión de Urtubey y Cristina Kirchner. En nombre de las delegaciones de mujeres que luchan en los sindicatos, habló la delegada del Centro Gallego, quien viajó con una delegación de luchadoras y contó la pelea con la que hicieron retroceder el vaciamiento de hospital. Nuestra radio cerró con la intervención de Vanina Biasi, quien destacó la lucha por la perpetua a Pedraza y nuestro compromiso de honor para llevar esa lucha a la victoria, por Mariano, por Elsa y por todas las víctimas de la burocracia sindical y el Estado criminal. La compañía en nuestra delegación de Beatriz, la mamá de Mariano, y de Estefanía, hija de Elsa, nos llenó de orgullo y fuerza. Beatriz participó junto a nuestras mujeres jóvenes del Taller de Adolescencia y Juventud. Estefanía, en los talleres de Organización Barrial, en los que se combatió a las punteras kirchneristas.


Una gran experiencia que nos llenó de orgullo y de iniciativas para continuar luchando por los derechos de las mujeres trabajadoras.


En el próximo número de Prensa Obrera, debates, reflexiones y análisis político sobre el ENM.

También te puede interesar:

Este viernes nos movilizamos al Juzgado en Talcahuano 550.
Recuperar el camino de la movilización popular. Vamos a los pañuelazos en todo el país.
Al ritmo del FMI. Escribe Vanina Biasi.
Más de 15 denuncias fueron efectuadas antes de su asesinato.