Mujer

21/10/2021

Provincia de Buenos Aires

Gran Preencuentro de Mujeres y Diversidades en Malvinas Argentinas

Decenas de compañeras y compañeres de José C Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel nos organizamos de cara al 22° Encuentro de Mujeres y Diversidades del Noroeste.

El pasado sábado decenas de compañeras y compañeres nos reunimos en el predio municipal del distrito bonaerense de Malvinas Argentinas para llevar adelante el Preencuentro de Mujeres y Diversidades organizado por el Plenario de Trabajadoras. Entre su convocatoria se destaca la gran cantidad de mujeres del Polo Obrero de José C Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel.

En una jornada que transcurrió durante la tarde, y luego de la apertura a cargo de Daiana Cabrera, candidata a Concejala por el Frente de Izquierda Unidad de San Miguel, las y les compañeres debatimos en talleres donde tocamos las temáticas de las violencias hacia las mujeres y diversidades sexuales y de género en los distritos, la falta de educación sexual, la necesidad de la urgente separación de las iglesias y el Estado, y, las problemáticas de las trabajadoras de casas particulares.

En los talleres de violencias hacia las mujeres y diversidades, les compañeres abordamos temáticas como el hambre y la falta de trabajo a las que somos sometides, y cómo esta situación de precariedad a la que nos someten el Estado y las patronales nos deja totalmente vulnerables frente a todo tipo de abusos, maltratos, siendo su expresión más cruda los femicidios y crímenes de odio. En los mismos se manifestó la falta de Centros Integrales de Mujeres y Diversidades, donde las víctimas de violencia puedan acudir y recibir asistencia psicológica, médica, social, jurídica y material.

Las migajas del Programa Acompañar no han siquiera llegado a algunos municipios, como es el caso de Malvinas Argentinas y desde ninguno de los municipios, como explicaron las compañeras, hay una sola política concreta de auxilio. A través de los testimonios de las vecinas de los barrios más golpeados del conurbano, se cae el discurso de que “el gobierno está avanzando en derechos”, sino todo lo contrario, viene hambreando a las familias obreras y particularmente a las mujeres que paran la olla todos los días tomando los trabajos más precarios, en pos de cumplir con las exigencias del FMI.

La problemática de la independencia económica se hizo presente en los talleres, particularmente encarnada en la falta de aplicación del cupo laboral travesti trans, donde varies compañeres tomaron la palabra para pintar de cuerpo entero la nula asistencia habitacional, sanitaria y la falta de trabajo para la comunidad trans. Sin ir más lejos, en Malvinas Argentinas solo se ha ocupado uno de los 35 puestos dispuestos por el piso del 1%. En San Miguel y José C Paz, ni siquiera se han implementado. Tampoco se hace entrega de los retrovirales contra el HIV, afectando particularmente a la población más pobre de los distritos, que no puede acceder a una obra social o prepaga, como resultado del vaciamiento presupuestario en la salud. Motivo por el cual en los hospitales del distrito también prolifera la violencia obstétrica, otra problemática mencionada por las compañeras.

Como resultado de los debates, resolvimos realizar en las puertas de la Municipalidad de José C. Paz un gran acto por Centros Integrales de la Mujer y las Diversidades, que provean asistencia real a las víctimas de violencia, con profesionales formades y contratades en planta permanente y un presupuesto acorde a las necesidades de sus usuarios y trabajadores. El acto estará encabezado por Sandra Becerra, primera candidata a concejala por el Frente de Izquierda Unidad y compañera del Polo Obrero, del barrio Néstor, que está solo a 1.500 votos de lograr entrar al Concejo Deliberante. De la mano, se votó reforzar una gran campaña por la entrada de nuestra compañera al HCD, para llevar los reclamos de las mujeres de José C. Paz al corazón del poder del municipio de Mario Ishii, un municipio atravesado por la pobreza, las violencias y las redes de trata cuyo funcionamiento es garantizado por la policía y el Poder Ejecutivo.

En en taller de educación sexual integral y separación de la Iglesia y el Estado se debatió sobre la injerencia clerical en todos los municipios, con el avance de las iglesias evangélicas y católicas en los barrios y las escuelas, y cómo este avance obstaculiza la formación de nuestres jóvenes en el cuidado de sus cuerpos, el consentimiento y en la construcción de vínculos más sanos y sin violencia. También, sobre cómo los gobiernos permiten el avance de las Iglesias en los barrios más postergados para contener los reclamos populares. Desde este taller resolvimos la realización de una gran campaña de talleres de educación sexual integral en todas las asambleas del Polo Obrero de los tres municipios, para generar instancias de formación y debate entre les compañeres.

Finalmente, las compañeras que nos reunimos en el taller de trabajadoras de casas particulares, debatimos sobre las problemáticas de las mujeres del gremio: el trabajo no registrado, los maltratos y la discriminación que sufrimos por ser mujeres de la clase trabajadora, y muchas veces migrantes, y la necesidad de reforzar nuestra organización para lograr mejores condiciones de trabajo. Señalamos al Estado y los gobiernos como los primeros violentos contra las mujeres: en un gremio absolutamente feminizado, compuesto por un millón y medio de trabajadoras en todo el país, nuestros salarios se encuentran debajo de la línea de indigencia, siendo que en la mayoría de los casos somos jefas de hogar. Dimos un primer paso de reagrupamiento y puesta en pie de la agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha en nuestra zona, para luchar por el registro de todas las compañeras, el aumento del 100%, nuestras jubilaciones y por la creación de un sindicato propio que represente los intereses de las trabajadoras y no de las patronales.

A lo largo de la jornada y en todos los talleres se discutió y resolvió la fuerte participación de las y les compañeres en el 22° Encuentro de Mujeres y Diversidades del Noroeste, el próximo domingo 24 de octubre en Tigre, para intervenir y dar la pelea por volcar al movimiento de mujeres y diversidades nuevamente a las calles por todos nuestros reclamos. Vamos al Encuentro también para exigir el Fuera Manzur y rechazar la designación de un hombre del clero y el FMI que solo obstaculizará los derechos que hemos arrancado y avanzará contra conquistas de los trabajadores, buscando imponer una reforma laboral en regla.

En conclusión, este preencuentro nos ha armado políticamente para salir a discutir con todas las compañeras qué salida le damos a las problemáticas de las violencias en todos los terrenos, y también de cara a las próximas elecciones, para concentrar el voto en la única lista que plantea una salida concreta, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.

¡Sumate con nosotras y nosotres al Encuentro de Mujeres y Diversidades del Noroeste!