30/06/2021

Gran taller de Educación Sexual Integral en Rosario

Estudiantes, secundarias y jóvenes de la ciudad se anotaron a los talleres de ESI.

El lunes 28 de junio se realizó el primer encuentro del Taller de Educación Sexual Integral del Plenario de Trabajadoras y la juventud del Polo Obrero. Se destacó la presencia de las secundarixs del Normal 1, de terciarios de formación docente de la ciudad, compañerxs secundarixs organizadxs en las asambleas de la juventud del polo, estudiantes de la UNR y activistas del movimiento de mujeres y diversidades.

Este primer encuentro abarcó los tópicos de género y sexualidad bajo el capitalismo, la ley de Educación Sexual Integral y la ley de Identidad de Género. En esta oportunidad, unxs 50 estudiantes de todos los niveles y jóvenes trabajadores de la ciudad debatieron en una modalidad de taller acerca de los alcances de la ley de ESI y cómo organizarse por su efectiva implementación.

 

 

El taller fue precedido por una campaña en medios y redes que tuvo repercusión y acercó a un activismo genuino por la ESI y el aborto legal, activistas que diariamente en sus lugares de trabajo y estudio se organizan por los derechos de las mujeres y diversidades. Este primer encuentro contó con la participación de Carla Deiana, socióloga y referente del Partido Obrero y el PdT, Gabriela Meglio, sec. adjunta de Amsafé Rosario y Lucía Rigalli docente adhonorem de la UNR.

La formación en ESI en los profesorados, en el centro del debate

Gran parte de las intervenciones y el debate estuvo atravesado por la falta de formación y formación desigual en materia de Educación Sexual Integral en los profesorados terciarios y universitarios. Se destacó la falta de recursos y materiales didácticos para su abordaje, la ausencia total de oferta académica en ESI gratuita que garantice la formación de lxs docentes y la disparidad con los profesorados universitarios que ni siquiera cuentan con programas con ESI y perspectiva de género.

En ese sentido, estudiantes terciarias acercaron sus experiencias de recibir formación en ESI exclusivamente por voluntad de docentes militantes por la causa en contraste con la ley 26.150, que nada dice acerca de garantizar los insumos y la formación docente para que efectivamente se garanticen los derechos de niñes y jóvenes en su educación.

Secundaries a la cabeza de la lucha por la ESI

En el desarrollo del taller, muchxs estudiantes secundarixs comentaron sus experiencias en las escuelas públicas y confesionales acerca de la ESI. Allí abundaron los testimonios de estudiantes, quienes coincidían en que no habían recibido ningún tipo de educación sexual del 2006 a esta parte. Otros comentaron que tuvieron una Educación Sexual a medida de las Iglesias. Al respecto, el debate sobre el artículo 5° de la ley que permitió salvaguardar el lugar de las iglesias en impartir la educación durante el kirchnerismo hasta la fecha fue muy esclarecedor.

A su vez, señalaron la falta de transversalidad y de una materia específica que pueda garantizar estos contenidos. En ese sentido, no faltaron las intervenciones en torno a que la educación sexual en escuelas públicas es totalmente biologicista y heteronormada.

Sumate a los talleres

El próximo Lunes 5/7 y el 12/7 a las 19hs continuamos con los talleres. En el segundo encuentro del Lunes 5/7 abordaremos la prostitución y la trata, el negocio de la esclavización y la trata de mujeres. Mientras que el lunes 12 trabajaremos la violencia y la responsabilidad del Estado, la función económica, política e ideológica de la opresión de las mujeres y diversidades.

Los encuentros por su temática pueden abordarse de forma independiente y quienes quieran sumarse pueden hacerlo a través del formulario:

         

También te puede interesar:

Organizado por el Polo Obrero, con la precandidata a diputada nacional Carla Deiana.
Este sábado a las 16 horas. Vamos por la aplicación efectiva del derecho al aborto legal, por ESI laica y por el cupo laboral travesti-trans.
Las trabajadoras de los comedores del Polo Obrero desmienten al intendente de Rosario.
Se abre un camino de lucha de las y los desocupados contra el hambre y la miseria.
El Partido Obrero encabezará la nómina a diputados nacionales.