23/11/2020
MISIONES

Hábeas corpus y conferencia de prensa por la libertad de María Ovando

El próximo martes 24 de noviembre se llevará a cabo la presentación de un hábeas corpus firmado por Nora Cortiñas solicitando la libertad de María Ovando, presa desde el 28 de octubre cuando fue condenada a 20 años de prisión como responsable por no evitar los abusos sexuales que sufrieron una hija y una nieta. La presentación del hábeas corpus será acompañada por una conferencia de prensa de carácter federal a las 9 y será transmitida por la plataforma Zoom. Participará nuestra compañera diputada nacional por el FIT-U, Romina Del Plá, abogadxs integrantes de la defensa, Nora Cortiñas y referentes de distintas organizaciones sindicales, feministas y políticas.

La sentencia condenatoria contra María Ovando fue el corolario de un proceso plagado de irregularidades, donde la acusación en su contra fue construída a partir de una mirada prejuiciosa respecto de lo que debería ser una mujer en su rol de madre, sin considerar las condiciones miserables a las que están condenadas la mayoría de las mujeres de nuestra provincia en el ejercicio de la maternidad. El estado condena a miles a una existencia paupérrima y luego, a través de su aparato judicial, los criminaliza por las consecuencias de una sistemática negación de derechos de la que es responsable. Tanto en el 2012 -cuando es absuelta luego de pasar dos años presa siendo inocente- como ahora, María encarna la política de ensañamiento del Estado contra las pobres y el rol disciplinante y aleccionador que tiene la justicia, en contraste con la impunidad de la que gozan violadores y femicidas, sobre todo aquellos ligados al poder. Es ésto lo que viene denunciando el movimiento de mujeres de provincia hace años y por ello la condena a María debe considerarse como un ataque al mismo.

Con María en prisión quedan a su suerte sus hijos y nietos que vivían con ella. El Estado, lejos de atender sus necesidades, lleva adelante un hostigamiento constante a la familia que solo cuenta con la asistencia que le brindan organizaciones como el Polo Obrero, que acerca todas las semanas alimentos y otros insumos para garantizar mínimamente la subsistencia de éstas personas que se encuentran en total desamparo. Éste solo hecho demuestra que al Estado nunca le importó la suerte de María y, menos, la de los hijos.

Desde el Partido Obrero y su organización de mujeres, el Plenario de Trabajadoras, responsabilizamos a los gobiernos nacional y provincial por la integridad de María y su familia y convocamos a participar de la conferencia de prensa del martes 24, así como de toda instancia de organización y lucha para lograr su libertad y absolución.

 

 

También te puede interesar:

A seguir luchando por el 100% de aumento, la regulación de todas las trabajadoras, el cobro de seguro al parado de 30 mil e implementación de protocolos Covid.
Más que nunca, Consejo Autónomo de Mujeres.
A propósito de la denuncia y suspensión del cargo de secretario general a Sebastián Henríquez.
La salud pública sigue vaciada.