Mujer

12/10/2017|1478

Hacia el 32° ENM: Gran convocatoria en la zona norte


Más de ciento cincuenta compañeras de todos los distritos de la zona norte del Gran Buenos Aires participaron del pre-Encuentro realizado en la sede de la UBA de Martínez, San Isidro. Fue destacada la presencia de jóvenes estudiantes de secundarios, terciarios y universidades; docentes, como la secretaria adjunta de Suteba Escobar, Claudia Consiglio; trabajadoras de diversas ramas, como las estatales del Inti, enfermeras, trabajadoras del gremio textil y de comercio; compañeras que se organizan en los barrios por trabajo genuino y contra la violencia de género en todas sus manifestaciones. Participaron también los padres de Luna Ortiz, que contaron la enorme lucha que han emprendido desde que su hija, de 19 años, apareció muerta en Benavidez, distrito massista de Tigre.


 


La apertura estuvo a cargo de nuestra compañera Romina Del Plá, secretaria general de Suteba Matanza y candidata a diputada nacional del FIT, protagonista de la lucha por los derechos de las mujeres. Se realizaron luego tres comisiones: sobre la lucha por el aborto legal, violencia y trata de personas, y derechos laborales y precarización, donde se debatió a fondo cada problemática y se aprobaron distintas resoluciones.


 


El debate de las comisiones mostró cómo la articulación del Estado, la burocracia sindical y la Iglesia sellan un pacto para asignarle un rol subordinado a las mujeres trabajadoras, fragmentar a la clase obrera y bloquear nuestros derechos, y que para enfrentarlo debemos reforzar nuestra organización independiente junto a nuestros compañeros de clase. El pre-Encuentro votó participar de la movilización convocada por los sectores combativos, clasistas y antiburocráticos del 12 de octubre, contra la reforma laboral.


 


La necesidad de construir un movimiento de mujeres con independencia política, que enfrente a los gobiernos que liquidan nuestros derechos en el altar de los compromisos con el clero, y ajustan a la mayoría que vive de su trabajo, fue una conclusión de primer orden. Vamos al Chaco a luchar por un Encuentro de Mujeres independiente de la Iglesia y los gobiernos, que potencie nuestra lucha y saque conclusiones de fondo.


 


Enriquecidas por este enorme debate que se desarrolló, vamos con fuerza al 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco. Pero también a seguir reforzando la organización independiente de las mujeres en toda la zona norte, y dando el apoyo a la única fuerza política que se ha plantado en el Congreso en la defensa de nuestros derechos, como mujeres y trabajadoras, que es el Frente de Izquierda.