07/09/2017

Hasta la victoria siempre, Ivana Rosales!

De víctima a militante.


Este jueves 6 de septiembre murió Ivanna Rosales, víctima de las secuelas que le dejaron los ataques brutales de su ex pareja. Sufría epilepsia.


 


Ivana como sobreviviente de los ataques de su marido, se transformó en un símbolo y un emblema contra la violencia de género en Neuquén durante estos años de sobrevida. Enfrentó valientemente la impunidad que la justicia otorgó al agresor, a quien condenaron a apenas 5 años de cárcel, se fugó, nunca lo buscaron, y la causa prescribió sin que cumpliera un solo día en la cárcel. Por ese motivo el caso también es una denuncia al Estado y a la justicia neuquina.


 


Pero no solo ejerció femicidio sobre Ivana. Una de sus hijas se suicidó por no poder soportar la violencia y abuso que el agresor ejerció sobre ella.


 


Ivanna de convirtió de víctima en militante, fue una referente en los casos de violencia de género en la región. Su lucha y su apoyo a las organizaciones de mujeres de la región, la transformaron en un emblema de los derechos de las mujeres, acompañando con su testimonio de vida los casos más resonantes de femicidios y su voz nunca  se silenció para denunciar el maltrato institucional que padeció en carne propia. 


 


Una película, “Ella se lo buscó”, retrata su historia.


 


Ivana peleó cada día contra el abandono deliberado que el Estado ejerce sobre las víctimas. Muchas veces en sus charlas mencionaba la necesidad de las Casas-Refugio y su propia casa se había convertido en un refugio para las victimas.


 


El gobernador Gutiérrez emitió rapidamente un decreto de duelo por 24hs. No tuvieron la misma celeridad para protegerla de su agresor.


 


Desde el Plenario de Trabajadoras de Neuquén despedimos a la compañera que con su lucha tenaz supo marcar un camino para denunciar la revictimización que sufren las mujeres por parte del Estado y  sus instituciones. La lucha por la aprobación del proyecto de Casas Refugio de la diputada Patricia Jure, que se debate en estos días, será un acto de justicia en nombre de la vida de lucha de Ivana y de todas las víctimas.


 


Hasta la Victoria siempre compañera Ivana Rosales! Tu lucha fue y es nuestra lucha!


 


El Estado promueve los femicidios. Es responsable.


 


También te puede interesar:

Decimoséptimo femicidio en la provincia.
En el “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer”, Juan Schiaretti armó un violento operativo represivo