02/03/2021

Importante asamblea de mujeres y diversidades en Río Gallegos

La Asamblea debatió de cara al 8M.
Por Corresponsal Plenario de Trabajadoras Santa Cruz

Este sábado 27 de febrero nuevamente las mujeres y diversidades nos convocamos en Río Gallegos, Santa Cruz, para debatir las acciones de lucha el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la misma fue impulsada por la Mesa Feminista Independiente RGL (ex Mesa de Mujeres) de la cuál somos parte y que hace años viene sosteniendo las jornadas más importantes y movilizaciones de manera independiente del Estado y el gobierno.

Desde el Plenario de Trabajadoras participamos con un importante grupo de compañeras de diferentes sectores, estudiantes, trabajadoras y desocupadas del movimiento piquetero,como el Polo Obrero, para plantear una orientación y reivindicaciones para llevar adelante el 8M.

Natalia Gutiérrez, referente del PDT, señaló que las mujeres de la clase trabajadora son las que sufren el doble el ajuste por parte del gobierno de Alberto Fernández que prioriza el pago al FMI, mientras no se destina presupuestos para los ministerios que ha creado para las mujeres y diversidades. Denunció al Estado como el responsable de las mujeres muertas víctimas de los femicidios por parte de las fuerzas de seguridad y la inexistencia de prevención y medidas de protección para quienes denuncian, que también sufren violencia en las comisarías y juzgados. Por todo lo mencionado, concluyó con la creación de un Consejo Autónomo de la Mujer presupuestado por el Estado, pero siendo independendiente de él, y compuesto por mujeres en cargos electivos.

Por otro lado, nuestra compañera referente del Polo Obrero, Yesica Pichiñanco, llevó los reclamos de las mujeres desocupadas y amas de casa que no se les reconoce salarios en blanco e igual a la canasta familiar. Como también la solicitud de trabajo genuino y un subsidio al desocupado.

Desde la UJS- PO, la compañera Milagros Cárdenas planteó la necesidad de seguir sosteniendo la lucha por el aborto legal para que se haga efectiva en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, ya que se les niega el acceso y no dan a conocer los protocolos que deben seguir los médicos que se niegan a realizar una IVE, como derivar a las pacientes a otro médico “verde”, condenando a las personas con capacidad de gestar a realizar distancias kilométricas imposibles de costear. Además denunció que la gobernadora Alicia Kirchner y la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, no llevan adelante la implementación de la ESI en todos los niveles educativos. Por último hizo hincapié en la importancia de continuar con más fuerza la campaña por la separación de la Iglesia del Estado, ya que son estos sectores los que se oponen a la implementación del aborto legal y la educación sexual integral.

Ada Vivanco, por Tribuna Docente, habló de la lucha docente que se está organizando por la recomposición salarial, que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza y que se garanticen las condiciones de salubridad en las escuelas creando comités se seguridad e higiene para la presencialidad. Raquel Avendaño, referente del movimiento de jubilados señaló la necesidad de defender el 82% móvil y resistir la armonización de la Caja de Previsión Social, y denunció el recorte nacional a las jubilaciones.

Por su parte, Sandra González referente del Frente de Artistas habló sobre la vulnerabilidad que atraviesan lxs artistas debido al escaso presupuesto que se destina para el equipamiento y la infraestructura de los teatros estatales. Además, que en este contexto la gran mayoría han perdido la posibilidad de llevar adelante su trabajo. En este sentido se resaltó la necesidad del otorgamiento de subsidios para lxs artistas.

Por último, Gabriela Ance, de Tribuna Estatal, se refirió a la ausencia de las agrupaciones kirchneristas en la calle y asambleas una vez aprobado el aborto legal, demostrando que son ajenas a la lucha de las mujeres ya que no denuncian que no se hace efectiva la ley de aborto legal. Planteó la necesidad que los gremios convoquen al Paro Internacional del 8M para que todas las trabajadoras puedan salir a movilizar ese día y reclamar por todos su derechos y llevar adelante las acciones votadas en la asamblea.

Este 8 de marzo, nos encontraremos todxs en la calle gritando ¡Basta de femicidios, hambre y desocupación! Por los protocolos sanitarios indispensables para el inicio de clases presenciales. Por el cumplimiento de la ESI y el aborto sin obstrucciones.