21/04/2021
Santa Cruz

Impunidad: estrenan documental a dos años del femicidio de Liseth Barrera

Bajo la redacción, cámara y edición de Emmanuel Pereda.

Con el título “Liseth no se suicidó: la mató su pareja, lo encubrió la Policía y no lo investiga la burocracia del Poder Judicial”, se estrenó en YouTube un documental que sigue las instancias iniciales y las circunstancias de aquel femicidio mediante la mirada de diferentes mujeres de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores. Madre, hermanas, amigas y también referentes del movimiento de lucha por los derechos de la mujer dieron su testimonio para el film a dos años de la muerte de Liseth.

El crimen fue cometido la madrugada del 13 de abril de 2019 en Gobernador Gregores. Luego de un festejo familiar, Liseth Barrera fue encontrada con un disparo en la cabeza, ocasionado por el arma reglamentaria de un agente de la Policía de Santa Cruz, Gonzalo Márquez, quien era su pareja. Testigos que los vieron juntos por última vez afirman que se fueron de la fiesta, tras haber mantenido una fuerte discusión.

Sin embargo Márquez ni siquiera fue sometido a indagatoria, ni siquiera fue demorado en una comisaría, ni se le realizaron análisis de alcoholemia o estupefacientes, sino que rápidamente contó con la ayuda del jefe del operativo Sebastián Casas y el comisario local Vicente Sebastián para ser trasladado a la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, donde al día de hoy continúa en funciones como agente de la Policía de Santa Cruz.

Es por todo esto que desde este informe documental afirma que “Liseth no se suicidó, la mató su pareja, lo encubrió la Policía y no lo investiga la burocracia del Poder Judicial”. Las entrevistas fueron realizadas los días 9, 10 y 11 de abril en Gobernador Gregores, y registra la movilización en Puerto San Julián del 13 de abril, a 2 años del femicidio de Liseth.

Exigimos justicia, El Estado es responsable.