Mujer

6/8/2022

Instagram Live: “al Encuentro por un plan de lucha nacional contra la violencia, el ajuste y la pobreza”

Para abordar la situación de las mujeres y diversidades frente a la crisis, y los desafíos como movimiento.

Dirigente del Plenario de Trabajadoras Córdoba

Archivo PdT Córdoba.

El próximo sábado 13 de agosto a las 18 horas realizaremos un Instagram Live con Vanina Biasi, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras, para abordar la situación en la que nos encontramos las mujeres y diversidades frente a la crisis y los desafíos que tenemos como movimiento. La iniciativa forma parte de la campaña hacia el 35° Encuentro Plurinacional de mujeres y diversidades que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de octubre en la provincia de San Luis.

El movimiento de lucha por Ni Una Menos y de la Marea Verde, que puso en jaque a las diferentes alas de la burguesía y cuestionó un régimen profundamente basado en la violencia, el sometimiento y la opresión, todavía tiene mucho que dar como protagonista de la lucha contra los ataques a nuestras condiciones de vida, que vienen de la mano del pacto con el FMI.

Las mujeres engrosamos los índices de desocupación y precarización laboral, la brecha salarial respecto de los varones es del 26% en el ámbito formal y en el informal alcanza el 36%; el 70% de las personas bajo la pobreza en nuestro país son mujeres. Pero cuando decenas de miles de mujeres piqueteras protagonizan multitudinarias movilizaciones por trabajo, contra el hambre y la pobreza, son atacadas con saña por todo el arco político patronal, incluso por quienes pretendieron usurpar nuestras banderas y se arrogan “nacionales y populares” para sucumbir ante los planes de ajuste que exige el capital financiero internacional.

Las cifras de femicidios (193 según el observatorio Lucía Pérez en lo que va de 2022), no dejan dudas del fracaso de los ministerios de mujeres y diversidades, pero tampoco de que su objetivo nunca fue ampliar derechos, sino sacar al movimiento de las calles mediante la integración al Estado y sus instituciones. Hay que decir que también fallaron en ese objetivo ante la potencialidad de un movimiento que se mira en el espejo de la oleada de rebeliones populares que recorren Latinoamérica y que tienen a las mujeres en la primera línea de batalla.

Pero no es menor señalar que el operativo de desmovilización montado por el gobierno de Fernández-Fernández ha sido el caldo de cultivo para el envalentonamiento de variantes de derecha y los liberfascistas, que con el argumento de combatir una supuesta “ideología de género” animan sentimientos de odio, discriminación y violencia en la sociedad. Como en la política no hay vacíos, si no avanzamos en nuestras demandas, retrocedemos en nuestras conquistas. La Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Educación Sexual Integral laica y científica y el Cupo laboral travesti-trans son conquistas arrancadas contra los compromisos de los gobiernos con las iglesias; su aplicación efectiva dependerá siempre de las mismas condiciones.

En un cuadro de disgregación política del oficialismo y la oposición de derecha, incapaz de garantizar sus propios intereses de clase sin que ello implique peleas intestinas y el riesgo de un estallido social; las mujeres y diversidades tenemos el desafío de intervenir en la crisis junto a la clase obrera con un programa de salida propio. La pelea por despojar al Encuentro de las trabas burocráticas y progubernamentales que impiden que se convierta en una genuina herramienta de deliberación y resolución que unifique las luchas de las mujeres de todo el país, es un paso central en ese sentido. ¡Vamos al Encuentro con una gran delegación del Plenario de Trabajadoras a plantar bandera de independencia política, por un paro y un plan de lucha nacional!