Mujer

20/10/2016

Interior de la Provincia de Buenos Aires: en cada pueblo ¡Ni una menos!

Miles de personas se movilizaron en las principales localidades bonaerenses.


En el interior de la provincia de Buenos Aires la violencia hacia la mujer recrudece.


En los femicidios de Natalia Mellman en Miramar, Mara Matheu en Santa Teresita,  Laura Iglesias, trabajadora social asesinada en Miramar, hasta Leonela, reciente víctima en San Nicolás, se combinan el narcotráfico, las fiestas de los niños del poder  y las violaciones, como moneda corriente de la opresión  de la mujer.


La responsabilidad estatal se muestra en toda su dimensión: se cajonean las causas, se destruyen evidencias (por ejemplo, el ex gobernador Daniel Scioli bajó con una comitiva en un helicóptero directamente dónde se encontraba el cuerpo de Candela), desaparecen estudios o directamente culpabilizan a las víctimas.


En toda la provincia prácticamente no existe dependencia dónde la mujer pueda hacer denuncia y sentirse protegida. Las comisarías de la mujer actúan como cualquier otra institución represiva.


Las intendencias sacan edictos “prohibiendo” prostíbulos que se reciclan como verdulerías, caso Bahía Blanca, como lo denunciaron las compañeras. En Mar del Plata se reconvierten en “gimnasios”.


Las bandas de narcotráfico, asociadas a las redes de trata, siguen la ruta de la soja.


No hay localidad en la provincia dónde no haya habido movilizaciones contra hechos de violencia hacia la mujer. En cada caso, las responsabilidades apuntan a la connivencia del gobierno, la policía y la justicia con las bandas que actúan impunemente.


Este 19, Miércoles Negro, se vio en las calles una lucha potenciada. 15 mil personas en Mar del Plata. Cientos y cientos marcharon bajo la lluvia en Tandil, en la que las pancartas y declaración del PDT llamaron mucho la atención. En Azul, se leyó un documento en el que se denuncia a Rojas, ex secretario general  del sindicato de los judiciales bonaerenses, “licenciado” y encubierto por el propio sindicato, acusado de intento de secuestro de una menor.


En Olavarría hubo una masiva asamblea universitaria y movilización popular. En el partido de La Costa que se movilizaron tres localidades.  En San Nicolás la jornada terminó en la comisaría ante la detención de una mujer por hacer pintadas. En Pergamino con la expresión de lucha del Hospital Regional. En Salto, Necochea, Tres Arroyos,  25 de mayo,  Saladillo, Junin, Bragado, Darragueira, Suárez, Chacabuco, hubo movilizaciones.


El PDT y el PO intervino en forma activa, en casi todas  formó parte de la organización de las acciones de lucha, la elaboración de los documentos y como  oradoras. En algunas partes la actividad salió  por nuestra propia iniciativa.


En Mercedes se libró una batalla política: la intendencia (FPV), convocó un festival  para tapar la responsabilidad del kirchnerismo por no haber otorgado ninguna de las reivindicaciones para terminar con la opresión y muerte de mujeres. El Plenario de Trabajadoras y el PO propuso hacer una marcha con la consigna el Estado es responsable y  ¡más de 200 personas se desprendieron del acto oficialista y marcharon en forma independiente!


Bahía concentró más de 3000 manifestantes, con Mónica Sid a la cabeza, madre de Micaela Ortega de 12 años, asesinada. Allí se concentraron las agrupaciones feministas, el PDT y el PO, organizaciones políticas,  sindicatos, la Orquesta Sinfónica, trabajadores municipales que actuaron desbordando por encima a su sindicato,  estudiantes presentes contra la violencia hacia la mujer.


Continuemos con este camino de movilización y organización independiente de las mujeres.