14/02/2017

Jornada por la absolución de Belén: la Corte se comprometió a expedirse en un mes

El presidente del supremo tribunal de justicia de Tucumán aseguró que en 30 días darían veredicto.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se comprometió este martes a dar a conocer su decisión sobre la revisión de la condena de Belén, la joven sentenciada a 8 años de prisión tras sufrir un aborto espontáneo.


 


Desde el 2 de diciembre se encuentra vencido el plazo que tenía el Tribunal para revisar la sentencia. Belén estuvo presa dos años sin condena firme, en una prolongada “prisión preventiva”. La jornada de lucha por su absolución frente al Palacio de Tribunales, sede de la Corte tucumana, fue convocada por la mesa provincial que integran organizaciones políticas y sociales del movimiento de la mujer.


 


Horas antes la mesa organizó una pegatina y la zona de Tribunales amaneció con una fuerte presencia de afiches que reclaman la absolución de Belén. 


 


En el marco de la concentración, referentes de la mesa pedimos audiencia con el juez Estofan, quien tenía el expediente desde septiembre, para reclamar por la demora pero se negó a recibirnos. Luego fuimos al despacho del presidente de la Corte, el juez Gandur, quien se negó a atendernos y nos derivó con la Secretaria de Superintendencia para que denunciemos allí la demora administrativa. Finalmente, la secretaria judicial de la Corte nos informó que el juez Gandur expresó que en un mes se compromete a expedirse. 


 


Lo cierto es que Belén sigue condenada y que la Corte Suprema de la provincia forma parte de la cadena de violencias que sufrió y sufre Belén. 


 


Este 8 de marzo que en el paro internacional y en todas las plazas del país se escuche absolución para Belén ya. 

También te puede interesar:

Una oportunidad para organizarnos sin concesiones al gobierno.
A organizarnos por el aborto legal, libre y gratuito y todos nuestros derechos.
Escandalosas declaraciones antiderechos en un medio brasileño.
Una nueva jornada de lucha en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en América Latina y el Caribe.