Mujer

5/8/2015|1375

Justicia para María Belén Morán y todas las víctimas del femicidio

Ni una menos, el Estado es responsable


María Belén, de 24 años, había conseguido una orden de restricción del Juzgado de Familia N° 1 de Pilar una semana antes de ser asesinada por su ex pareja Alberto Moreno, quien hoy sigue prófugo.


La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Pilar es la encargada de investigar, subrogada en esta feria judicial por el fiscal Eduardo Rodríguez, pero que tiene como titular a la fiscal Carolina Carballido Calatayud, quien está fuertemente cuestionada por su accionar en el caso del asesinato de la hija de Yanina González. Carballido Calatayud acusó de “abandono de persona” a Yanina, luego de que su pareja matara a su nena.


A fines de junio, Carballido Calatayud acusó a Celina Benítez, de 22 años, de “abandono de persona”, porque su beba murió víctima de los golpes que recibió de su padrastro, mientras ella trabajaba. El caso fue denunciado por la abogada Sabrina Cartabia, de la Coordinadora Feminista Antirrepresiva. Celina Benítez estuvo detenida más de una semana después que su pareja abusara y asesinara a su beba de casi dos años. El caso de Agustín, en la Ciudad de Buenos Aires, muy similar al de Yanina González y de Celina Benítez, va por el mismo carril de ataque, primero a sus docentes y luego a su madre. La Justicia sigue mostrando su lado misógino y retrógrado.


La provincia de Buenos Aires tiene el 30 por ciento de los ataques femicidas del país (fuente: La Casa del Encuentro), aún dictada la Emergencia de Género en 2013, la cual sólo ha reforzado el control social, en las comisarías de la Mujer se sigue sin recibir muchas de las denuncias.


Justicia por María Belén. El Estado es responsable. Cárcel a Alberto Moreno. Elección de jueces y fiscales. Creación de Centros Integrales de la Mujer, con asistencia las 24 horas, los 365 días del año. Asistencia legal, médica y psicológica a cargo del Estado. Separación del violento de los ámbitos familiares.


El 3 de agosto, a dos meses del Ni una Menos, vamos a la audiencia pública en el Congreso, para reclamar el tratamiento parlamentario de proyectos que son de gran interés para las mujeres trabajadoras: el pase a planta de las mujeres de los planes Argentina Trabaja, el proyecto de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo para la extensión de las licencias por maternidad y paternidad, el que elimina la figura del objetor de conciencia en el ámbito de la atención sanitaria para mujeres y adolescentes, el proyecto para la creación de la licencia por violencia de género en todo el país y aquella que determina la elección de un Consejo Nacional de las Mujeres que reemplace al que hoy designa el Ejecutivo, paralizado, sin iniciativas y sin presupuesto.