Mujer

26/11/2015|1391

Justicia por Antonella Olmedo; cárcel a los empresarios responsables

UJS PO


Los jóvenes somos los que, en esta crisis que atraviesa el capitalismo, sufrimos más crudamente la precarización laboral, la tercerización y el subempleo. En Santa Fe capital se puso de manifiesto la peor cara de esta realidad cuando, a raíz de una pérdida de gas en una panadería de la ciudad, perteneciente al empresario Colella (dueño de una importante cadena de panificaciones), se produjo una explosión que se cobró la vida de Antonella Olmedo, de 20 años de edad, que trabajaba en el local. Con el 70% de su cuerpo quemado, Antonella agonizó durante un mes en el hospital de la ciudad.


 


Las pésimas condiciones de trabajo de las que Antonella era víctima son las mismas que sufre la juventud trabajadora. La joven estaba precarizada, en negro, por unos miserables 150 pesos por día en un lugar donde los trabajadores habían denunciado hace meses una pérdida de gas que finalmente produjo la explosión. Las coimas, en momentos de inspección, los “arreglos” de los empresarios con los inspectores del Estado para ocultar la cantidad de trabajadores de sus empresas, jornadas de hasta 12 horas por día y salarios miserables, son moneda corriente en la industria panaderil.


 


Denunciamos que el Estado es responsable, porque garantiza la explotación y la precarización laboral. Días atrás, el Partido Obrero participó de una sentida marcha en la que los familiares de Antonella exigieron “cárcel a los empresarios y todos los responsables”. Debemos continuar con un plan de lucha no sólo por Antonella, sino por todas las víctimas de la impunidad que azotan la ciudad y la provincia de Santa Fe; la Justicia tratará, como siempre, de ocultar la responsabilidad del Estado y, por su carácter de clase, defender a los empresarios. Solamente la movilización popular obligará a condenar a los empresarios responsables.


 


Este caso será una de las banderas que el Plenario de Trabajadoras llevará el próximo 25 de noviembre en la ciudad, denunciando la violencia hacia la mujer y la precarización laboral que sufren; éste es un claro ejemplo de cómo la crisis se descarga sobre la juventud y las mujeres trabajadoras.


 


El Estado es responsable, este 25N exigimos justicia por Antonella y por todas las víctimas de impunidad, el fin de la precarización laboral y cárcel a todos los responsables. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no la juventud trabajadora!