Mujer

20/12/2016

Justicia por Elizabeth y Jésica: importante movilización de mujeres en José C. Paz


El 19 de diciembre tuvo lugar una gran movilización en el centro del distrito al calor de la consigna #NiunaMenos #VivasnosQueremos, luego del doble femicidio de Elizabeth y Jésica en el barrio Frino, y de que ocurrieran dos violaciones en el barrio Sol y Verde.


Esta marcha fue votada por una asamblea de vecinos de los barrios paceños y diferentes organizaciones de mujeres, entre ellas el Plenario de Trabajadoras, que decidió  una primer intervención en el barrio Sol y Verde llamando a las vecinas a poner un freno a la violencia con una marcha en el centro político del distrito.


José C. Paz es uno de las localidades donde la pobreza extrema golpea a la mujer trabajadora, con miles de desocupadas y precarizadas en planes sociales. La posibilidad material de salir de la situación de violencia es casi imposible, porque no tienen un hogar donde ir, ni como sostener a sus  familias.  Que el Estado es el responsable de la violencia que las mujeres paseñas viven se hace evidente en cada barrio del municipio.


Mientras tanto el intendente Mario Ishi intentó hacer gala de con la bandera de la mujer creando un centro asistencial completamente vaciado, en el que no existen  las mínimas condiciones de seguridad para las víctimas, como quedó demostrado con el caso de la mujer que fue a buscar asistencia y sufrió violencia por parte de  su agresor al interior del mismo centro.


Desde el Plenario de Trabajadoras llamamos a seguir organizándonos para poner  en pie un movimiento de mujeres independiente del Estado y sus partidos, responsables y garantes de la violencia que las mujeres vivimos día a día.


Exigimos justicia por todas las víctimas de violencia. Llamamos a la población a desarrollar una fuerte lucha por centros integrales de asistencia a la mujer, con equipos interdisciplinarios en planta permanente, bajo el monitoreo independiente de las organizaciones de mujeres.