Mujer

6/7/2022

Justicia por Luna, abajo la excarcelación de Villarreal

Familiares y amigos movilizaron a los tribunales de San Isidro.

Manifestación.

Este martes 5 de julio, familiares y amigos de Luna Ortiz se movilizaron al TOC n° 7 de San Isidro rechazando la excarcelación de Isaías Villarreal, responsable del femicidio de Luna.

Nuevamente un fallo en contra de la víctima

Después de cinco años de organización, movilizaciones e intensas luchas por el reclamo de justicia tras el femicidio de Luna, el pasado 3 de junio los jueces Alejandro Lago, Gustavo Gaig y María Coelho aceptaron el cambio de carátula de la causa de “abandono de persona seguido de muerte con suministro de sustancias estupefacientes a título gratuito” a “suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real por homicidio imprudente”, dando lugar al fallo dictado por la Cámara de Casación en beneficio del imputado.

Luego de este fallo, la condena de Villarreal a 14 años de pena quedó diluida, encontrándose hoy con goce de su plena libertad. Marisa, mamá de Luna, denuncia haberse enterado de esta noticia a través de redes sociales, ya que nunca fue notificada de esta decisión por parte del tribunal y manifiesta con dolor que el femicida de su hija se encuentra impune a cinco cuadras de su casa.

A pesar de recurrir a la cámara de apelaciones de San Isidro y la presentación de pruebas, por parte de la familia, que demuestran que el femicida seguía captando chicas de forma virtual, aún estando preso, el tribunal avanza en esta decisión que demuestra una vez más la complicidad del Estado, jueces, fiscales y policías en el entramado de la trata y el narcotráfico.

Familiares, amigos y organizaciones sociales se hicieron presentes en el TOC n° 7 y la Cámara de Apelaciones de San Isidro rechazando el fallo misógino y negacionista de los jueces, exigiendo el encarcelamiento de Villarreal y el cambio de carátula para que se cumpla la condena. Luego de largas horas de movilización y permanencia se logró recibir información sobre la designación de los jueces que tomarán la resolución: Oscar Roberto Quintana, Juan Stepaniuc y Victoria Elias Garcia Mañon.

La designación de estos es un llamado de alerta, no se puede tener confianza en jueces que tienen antecedentes negativos en la resolución de causas similares. Al día de hoy existen dos resoluciones y se encuentran a la espera de una tercera que estaría antes de la feria judicial.

La recepción en tribunales finalmente dejó vislumbrar un rayo de sol en este día gris. Existe la posibilidad de que la apelación presentada por la familia sea tomada. Para esto es necesario redoblar la presencia, no dar ni un paso atrás. La presentación de amicus curiae de organizaciones que adhieren a la causa servirán como elementos que le den impulso al rechazo de este fallo.

Sigamos en las calles exigiendo Justicia por Luna Ortiz, fue femicidio. No a la excarcelación de Villarreal. El estado es responsable.